Publication:
Propuesta de mejora para la adecuación de la formación en lactancia materna durante el Grado de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Consultable a partir de

Date

2019

Authors

Martín Vinagre, Cristina

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

INTRODUCCIÓN: La lactancia materna es un proceso innato, instintivo y natural por el que todos los mamíferos se alimentan durante los primeros meses de vida. Sin embargo en la especie humana se ha convertido en un proceso racional y de elección. Ello ha provocado que a lo largo del tiempo se produzca una disminución a nivel global en las tasas de lactancia materna. En la lucha contra ella, se encuentran varias organizaciones que plantean medidas para lograr nuevamente unas tasas en lactancia materna satisfactorias. Así pues, se planea que para el año 2025 la tasa de lactancia materna a los 6 meses sea del 50%. OBJETIVO: Plantear una mejora en la formación sobre la lactancia materna para incorporarla en el programa educativo del grado de enfermería de la UPNA. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, Dialnet, Pubmed, Elsavier. Así mismo, se utilizó Google Académico y páginas web oficiales. También se realizó una búsqueda en las páginas webs de diferentes universidades. RESULTADOS: Se hallaron 16 artículos para justificar la necesidad de formación tanto en los profesionales sanitarios como en los alumnos de enfermería y evidencias de los beneficios de la participación de los profesionales en cursos de formación sobre lactancia materna. CONCLUSIÓN: Se deben emplear recursos para evaluar las necesidades de formación de los profesionales y proponer cursos de formación en lactancia acordes a las necesidades que la sociedad demanda, además de mejorar la educación de los profesionales, entre ellos las enfermeras, desde los grados universitarios.


INTRODUCTION: Breastfeeding is an innate, instinctive and natural process by which all mammals are fed during the first years. However, for humans it has become something rational and a choice. Over time, there has been a global decline in breastfeeding rates and in the challenge of increasing rates, many organizations participate with different initiatives. One of them is that in 2025 the rates of breastfeeding at six months will be 50%. OBJECTIVE: To propose an improvement in the training on breastfeeding to incorporate it into the educational program of the nursing degree of the UPNA. METHODOLOGY: A review of the literature is conducted in the following databases: Scielo, Dialnet, Pubmed, Elsavier. Furthermore, Google Academic and official webpages were used. Also a research was made in the pages of different universities. RESULTS: 16 articles were found to justify the need for training in health professionals and nursing students. In addition, evidences of the benefits of the participation of the professionals in the training courses on breastfeeding were found too. CONCLUSION: Resources should be used to assess the training needs of professionals and propose training courses in breastfeeding according to the needs that society demands. In addition, the training of professionals, including nurses, of university degrees should be improved.

Description

Keywords

Lactancia materna, Conocimientos, Actitudes, Habilidades, Formación, Breastfeeding, knowledge, Attitudes, Skills, Training

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.