Atando cabos, contando circunferencias
Fecha
2015Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Se presenta el análisis de los comportamientos en una cuestión de combinatoria en
la Olimpiada Matemática de 2º ESO. El Enfoque ontosemiótico y la Teoría de
situaciones didácticas en matemáticas constituyen el marco teórico para la
discusión de los resultados. Los datos se han tratado estadísticamente a partir del
análisis implicativo. Los resultados indican que los participantes disponen de
...
[++]
Se presenta el análisis de los comportamientos en una cuestión de combinatoria en
la Olimpiada Matemática de 2º ESO. El Enfoque ontosemiótico y la Teoría de
situaciones didácticas en matemáticas constituyen el marco teórico para la
discusión de los resultados. Los datos se han tratado estadísticamente a partir del
análisis implicativo. Los resultados indican que los participantes disponen de
estrategias aritméticas suficientes sin necesidad de recurrir al algebra combinatoria.
No obstante, el nivel de algebrización mostrado por los participantes en otras
preguntas de la Olimpiada muestra una correlación fuerte con los comportamientos
observados. Es pues la capacidad de adaptación un elemento clave para el análisis
de las estrategias observadas y su tasa de éxito. [--]
Materias
Combinatoria,
Nivel de algebraización,
Adaptación a un contexto matemático,
Análisis implicativo
Publicado en
J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2. Granada, 2015.
Notas
Ponencia presentada a las 2ª Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada, 2015
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Matemáticas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Matematika Saila
Entidades Financiadoras
Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación EDU2012-31869, MINECO.