Publication:
Exploring the effects of collaborative writing on the L2 and EFL of young learners

Date

2019

Authors

Martínez Sánchez, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este estudio explora los efectos de la escritura colaborativa en la L2 y ILE de estudiantes (n = 49) de 11-12 años de Educación Primaria mediante el examen cuantitativo y cualitativo de textos descriptivos. Los participantes escribieron tres composiciones en cada idioma: la primera y la tercera fueron escritas individualmente, pero la segunda fue escrita individualmente por el GC (n = 23) y en parejas por el GE (n = 13 parejas). Además, se analizaron las actitudes y percepciones de los estudiantes hacia la escritura colaborativa. Los resultados revelaron que las parejas escribieron textos más cortos, pero más precisos y mejor calificados; la colaboración brindó oportunidades de aprendizaje idiomas; y los estudiantes tienen una actitud positiva hacia la escritura colaborativa. Estos hallazgos brindan apoyo adicional a la implementación de prácticas colaborativas para desarrollar las habilidades lingüísticas del alumnado en Educación Primaria. Se discuten implicaciones para la investigación y la pedagogía.


Ikasgelan oinarritutako esku arteko ikerketa honek elkarlaneko idazketaren efektuak 11-12 urte arteko ikasleen (n = 49) bigarren hizkuntzan eta ingelesa atzerriko hizkuntzan aztertzen ditu, deskribapen testuen analisi kuantitatibo (jarioa eta zehaztasuna) eta kualitatiboen (egokitasuna, koherentzia, kohesioa, gramatika, mekanika eta lexikoa) bitartez. Parte-hartzaile guztiek hiru konposizio idatzi zituzten hizkuntza bakoitzean: lehenengoa eta hirugarrena banaka idatzi ziren, baina bigarrena kontrol taldeak (n = 23) banaka idatzi zuen eta talde esperimentalak (n = 13 bikote), berriz, binaka. Gainera, ikasleen elkarlaneko idazketari buruzko jarrerak eta pertzepzioak ere aztertu ziren. Emaitzek agerian utzi dute, lehenik eta behin, bikoteek testu laburragoak baina zehatzagoak eta hobe baloratuak idatzi zituztela; bigarrenik, lankidetzak hizkuntzak ikasteko aukerak eskaintzen dituela; eta, hirugarrenik, ikasleek jarrera positiboa dutela elkarlaneko idazketari dagokionez. Aurkikuntza hauek Lehen Hezkuntzako ikasle gazteen hizkuntza gaitasunak garatzeko lankidetza praktikak ezartzearen aldeko euskarri gehigarri bat dira. Akitzeko, ikerketarako eta pedagogiarako inplikazio batzuk ere eztabaidatzen dira.


The present classroom-based study explores the effects of collaborative writing on the L2 and EFL of 11-12-year-old (n = 49) primary education students examining quantitatively (fluency and accuracy) and qualitatively (adequacy, coherence, cohesion, grammar, mechanics and lexicon) descriptive texts. Participants wrote three compositions in each language: the first and the third were written individually, but the second was written individually by the CG (n = 23) and in pairs by the EG (n = 13 pairs). Students’ attitudes and perceptions toward collaborative writing were also analysed. Results revealed that, first, pairs wrote shorter but more accurate and better rated texts; second, collaboration afforded language learning opportunities; and, third, students have a positive attitude toward collaborative writing. These findings provide further support for the implementation of collaborative practices to develop young learners’ language skills in Primary Education. Several implications for research and pedagogy are also discussed.

Description

Keywords

Escritura Colaborativa (EC), Medidas cuantitativas y cualitativas, Segunda Lengua (L2), Inglés como Lengua Extranjera (ILE), Educación Primaria (EP), Elkarlaneko Idazketa (EI), Neurri kuantitatiboak eta kualitatiboak, Bigarren Hizkuntza (H2), Ingelesa Atzerriko Hizkuntza gisa (IAH), Lehen Hezkuntza (LH), Collaborative Writing (CW), Quantitative & qualitative measures, Second Language (L2), English as a Foreign Language (EFL), Primary Education (PE)

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.