Publication:
Una propuesta educativa para el Oinez Basoa de Tafalla

Consultable a partir de

2024-07-01

Date

2019

Authors

González Tejedor, Iñaki

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el Nafarroa Oinez se producen emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, debidas principalmente al transporte de los asistentes al evento. La plantación de un bosque (Oinez Basoa) ligado a la realización de este evento pretende realizar una reducción solidaria de la concentración atmosféric a de CO2, utilizando el papel de sumidero de este terreno reforestado. Con el objetivo de integrar este proyecto en la docencia secundaria, y tras la evaluación del efecto de la instalación del Oinez Basoa en el Monte Plano de Tafalla, en este trabajo se desarrolla una propuesta educativa innovadora basada en el aprendizaje cooperativo y se muestran los resultados de su primera implementación en un aula de 4º de ESO.


Nafarroa Oinezean CO2 eta beste berotegi-efektuko gasen isurpenak ematen dira, batez ere, ekitaldira gerturatzen direnen garraioaren ondorioz. Ekitaldi horri lotutako baso baten landatzearekin (Oinez Basoa), CO2 atmosferikoaren kontzentrazioaren murrizketa solidarioa egiten da, lurzoru basoberritu honen sarbegi papera erabiliz.
Proiektu hori bigarren hezkuntzan integratzeko asmoz, eta Tafallako Monte Planoko Oinez Basoaren instalazioaren eragina ebaluatu ondoren, lan honek ikasketa kooperatiboan oinarritutako hezkuntza proposamen berritzailea garatzen du, eta Bigarren Hezkuntzako 4. mailako ikasgela batean bere lehen ezarpenaren emaitzak aurkezten ditu.


In the Nafarroa Oinez, CO2 and other greenhouse gas emissions are produced, mainly due to the transportation of attendees to the event. The planting of a forest (Oinez Basoa) linked to the realization of this event aims to make a solidarity reduction of the atmospheric concentration of CO2, using the role of this reforested land as a carbon sink. With the aim of integrating this project in secondary education, and after evaluating the effect of the installation of the Oinez Basoa in the Monte Plano of Tafalla, this work develops an innovative educational proposal based on cooperative learning and shows the results of its first implementation in a 4th year secondary school class.

Description

Keywords

Oinez Basoa, Ciclo del carbono, Sucesión ecológica, Aprendizaje cooperativo, Puzzle, Oinez Basoa, Karbonoaren zikloa, Segida ekologikoa, Ikasketa kooperatiboa, Puzzlea, Oinez Basoa, Carbon cycle, Ecological succession, Cooperative learning, Jigsaw

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.