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Mejora de la productividad de una línea de montaje del sector del automóvil mediante la implantación de un taller Hoshin

Consultable a partir de

2024-10-01

Date

2019

Authors

Medina Lázaro, Íñigo

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo de este Proyecto es la mejora de la productividad de una línea de montaje del sector del automóvil mediante la implantación de un “taller Hoshin”. Dicho proyecto se desarrolla para la compañía Faurecia Emissions Control Technologies. En concreto se trata de una línea dedicada a la fabricación de los catalizadores de la casa Nissan. Dicho proyecto se desarrollará en dos fases: − En una primera fase se busca alcanzar el “takt time” o demanda del cliente ya que debido a un aumento de la demanda exigido por el cliente Nissan no son capaces de alcanzarlo. Para ello se buscará eliminar una serie de desperdicios y esperas (movimientos innecesarios, procesos inadecuados, postura del trabajador, manejo de la carga y orden y limpieza) y de este modo reducir el contenido de trabajo haciendo las tareas del operario más fáciles y llevaderas. − Una vez alcanzada la demanda del cliente comienza una segunda fase dentro del taller de mejora donde se buscará aumentar el potencial de productividad mediante las mejoras anteriores y una reestructuración del esquema de tareas de cada operario, que traerá consigo un aumento considerable de la productividad permitiendo reducir el número de operarios. Una vez conseguido el aumento de la productividad la segunda fase concluye con la incorporación de un cobot (robot colaborativo) que será capaz de sustituir las funciones realizadas por un operario con el consecuente ahorro anual que esto conlleva.


The objective of this Project is to improve the productivity of an assembly line in the automovile industry through the application of a “Hoshin workshop”. This project is developed for the company Faurecia Emissions Control Technologies. Specifically it is a line dedicated to the manufacture of the catalysts of the Nissan Company. This project will be developed in two phases: − In the first one the main objective is to achieve the “takt time” or customer demand because due to an increase in orders by the Nissan customer, our Company is not be able to reach them. It is about eliminate different kinds of wastes such as unnecessary movements, inappropiate processes, the position of the worker and also the obstacles that may be arround the line. We will try to reduce the work content making the operator's tasks easier and easier. − Once the client's demand has been reached, a new phase will begin, where it will be sought to increase the productivity potential through the previous improvements and a new task scheme of each operator. This will bring a substantial increase of productivity, allowing us to reduce the number of operators. Once the productivity increase is achieved, the second phase concludes with the incorporation of a cobot (collaborative robot) that will be able to replace the functions of one of the operators with the consequent annual savings that this involve.

Description

Keywords

Hoshin, Contenido de trabajo, Tiempo ciclo, Takt time, Mejora continua

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación / Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra, Ingeniaritza Mekanikoko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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