Publication:
Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el programa PrInCE

Consultable a partir de

Date

2019

Director

Publisher

Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través de la plena participación de todos ellos en la comunidad educativa, a través de procesos colaborativos y cooperativos. La convivencia escolar habitualmente ha estado ligada al estudio de problemas como la disrupción, la indisciplina o el acoso escolar pero en la actualidad se constata la necesidad de abordarla desde una perspectiva de escuela global. La convivencia escolar es el proceso mediante el cual todos los miembros de la comunidad educativa aprenden a convivir con los demás. El objetivo de este estudio es presentar el PrInCE (Programa Inclusivo de Convivencia Escolar) y describir cómo plantea estructurar el trabajo en convivencia escolar en los centros educativos para lograr: (1) que los centros caminen hacia la inclusión a través del trabajo específico en convivencia escolar, (2) que las culturas de los centros se articulen en base a la percepción de la convivencia escolar como una herramienta fundamental de atención a la diversidad del alumnado, y de creación de comunidades educativas inclusivas, (3) que el trabajo en convivencia escolar se plantee como un trabajo necesariamente planificable, sistemático y evaluable. Por todo ello en este trabajo se fundamenta el programa PrInCE desde la perspectiva inclusiva, y se presentan los elementos que lo definen como programa de convivencia escolar.


Inclusive education has the challenge of promoting a respectable coexistence with difference. The inclusive educational centers foster a positive coexistence among all its members, through the full participation of all of them in the educational community, through collaborative and cooperative processes. School coexistence has usually been linked to the study of problems such as disruption, indiscipline or bullying, but nowadays there is a need to address it from a global school perspective. School coexistence is the process by which all members of the educational community learn to live with others. The objective of this study is to present PrInCE (Inclusive Program of School Coexistence) and describe how it proposes to structure work in school coexistence in schools to achieve: (1) that schools move towards inclusion through specific work in coexistence school, (2) that the cultures of the centers are articulated based on the perception of school coexistence as a fundamental tool of attention to the diversity of the students, and creation of inclusive educational communities, (3) that the work in coexistence school is considered as a work necessarily planned, systematic and evaluable. For all these reasons, the PrInCE program is based on an inclusive perspective, and the elements that define it as a program of school coexistence are presented.

Description

Keywords

Convivencia escolar, Inclusión, Participación, Programa, Formación, School coexistence, Inclusion, Participation, Program, Training

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.