Publication:
Mindfulness en el aula: diseño y aplicación de un programa de intervención breve

Consultable a partir de

2025-07-01

Date

2020

Authors

Zarraluqui Ros, Rebeca

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El mindfulness consiste en prestar atención conscientemente, en el momento presente y sin juzgar. Continuamente estamos expuestos a elevados niveles de ansiedad y estrés, por lo que nos conviene cultivar habilidades como las que se desarrollan mediante el mindfulness para que nos ayuden a regular nuestras emociones, energía y atención, entre otras cosas. En los últimos años, la práctica de mindfulness se ha vuelto muy popular debido a que cada vez son más las personas que la demandan, incluidos los profesores, tanto para ellos como para sus alumnos. Como consecuencia, hay más estudios científicos que han ido demostrando los beneficios que estas prácticas tienen sobre las personas. El presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración y la implementación de un programa de actividades de entrenamiento mindfulness en educación primaria, así como la posterior evaluación de sus efectos en el alumnado.


Mindfulness is paying attention on purpose; living in the present moment and without judgment. We are continually exposed to high levels of anxiety and stress and it's in our best interest to cultivate skills such as those developed through mindfulness, to help us regulate our emotions, energy and attention, among other things. In recent years, the practice of mindfulness has become very popular because more and more people are demanding it, including teachers, both for themselves and for their students. For this reason, there are more and more scientific studies of these practices that have been demonstrating the benefits they have on people. The main objective of the present work is the elaboration and implementation of a program of mindfulness training activities in primary education, as well as the subsequent evaluation of its effects on students.

Description

Keywords

Mindfulness, Entrenamiento mindfulness, Habilidades, Atención, Educación primaria, Mindfulness training, Skills, Attention, Primary education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.