Publication: Influencia del status socioeconómico en los resultados de la docencia on line
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Una sociedad inclusiva debe dar respuesta a todo tipo de necesidad que los individuos que viven en ella presenten, ya que las diferencias se deben ver como forma de enriquecimiento de esta, y no como desventajas. El nivel socioeconómico que posee una persona influye en cómo es visto en la sociedad, y determina en gran medida su futuro. Hoy, en la sociedad digital, el acceso desigual a las tecnologías (brecha digital) acrecienta aún más el alcance e impacto de estas diferencias. Por ello, las instituciones deben desarrollar políticas para conseguir una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y la no segregación por razones de género, etnia, religión, nacionalidad, etc. En este trabajo analizamos el seguimiento y aprovechamiento de la docencia on line de una muestra de escolares de un colegio público de la Ribera de Navarra, en función del ISEC de las familias y otras variables socio-culturales. Constatamos que la implicación de las familias, guardando esta una relación estrecha con el origen geográfico y el nivel socioeconómico, es un buen predictor del nivel de seguimiento de las tareas, y que los patrones del aula ordinaria se mantienen y acentúan en el periodo no presencial.
An inclusive society must address all kinds of needs expressed by the individuals that integrate it. In fact, differences must be seen as affordances and not as disadvantages. The socioeconomic level of an individual influences the role it has in society, and largely determines its future. Today, in the digital society, unequal access to technologies (digital divide) further increases the scope and impact of these differences. Therefore, institutions must embrace policies that promote an equalitarian society that does not segregate for reasons of gender, ethnicity, religion, nationality, etc. In
Influencia del status socioeconómico en los resultados de la docencia on line. this work we analyze the engagement and effect on learning of online teaching in a sample of schoolchildren from a public school in the Ribera de Navarra, based on the ISEC of the families and other socio-cultural variables. We found that the involvement of families is a good predictor of the level of engagement with the tasks, and this involvement is closely related with the geographical origin and socioeconomic level. Moreover, the patterns deployed in the ordinary classroom are maintained and accentuated in the non-contact period
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