Publication:
Propuesta para prevenir la violencia en Educación Primaria: diseño, implementación y evaluación

Consultable a partir de

2025-10-01

Date

2020

Authors

Pérez García, Nuria

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La violencia es una de las múltiples formas en las que se manifiesta la fractura del lazo social en el contexto actual. Considerando que para poder intervenir ante una problemática determinada es necesario conocer su existencia y que la manera más efectiva de prevenir es educar desde edades tempranas, he creado una propuesta didáctica para introducir al alumnado en el conocimiento del fenómeno de la violencia, desde una perspectiva global. El taller desde el cual se aborda, trabaja el concepto, las tipologías, las consecuencias, los contextos y la importancia de la comunicación tanto para la resolución de conflictos como para su denuncia. También, promociona los derechos de la infancia, pretende promover la empatía y el respeto como valores que nos permiten relacionarnos pacíficamente y convivir, así como generar conductas de responsabilidad y de compromiso que insten al alumnado a modificar actitudes en pro del buen trato y la no violencia.


Egungo testuinguruan, lotura sozialaren haustura indarkeria bezala azaleratu daiteke, besteak beste. Arazo konkretu batean esku hartzeko, ezinbestekoa da arazoa dagoela identifikatzea eta kontuan izatea hori ekiditeko modurik eraginkorrena umeak txikitatik heztea dela. Proposamen didaktiko hau sortu dut ikasleek ikuspuntu globaletik indarkeria fenomenoa ezagutu dezaten. Proposatutako tailerrak indarkeriaren kontzeptua, tipologiak, ondorioak, testuinguruak eta komunikazioaren garrantziaren lanketa egiten du, komunikazioa gatazkak konpontzeko eta salatzeko estrategia bezala hartuta. Era berean, haurren eskubideak sustatu nahi ditu, baita enpatia eta errespetua bezalako baloreak ere. Balore horiek, alde batetik, modu baketsuan harremantzeko eta elkarbizitzarako ezinbestekoak dira eta bestetik, ikasleengan erantzukizun eta konpromiso jarrerak sortzeko, ikasleek tratu on eta indarkeria ezako jarrerak eduki ditzaten.


Violence is one of the multiple forms in which the fracture of social bond is shaped nowadays. Considering the fact that in order to be able to take action regarding specific problematic issues, those issues need to be acknowledged, and being aware that the most effective way to prevent them is providing early education, this didactic proposal has been designed so as to enable learners to acquire a global perspective on violence phenomena. The workshop by which this is addressed, tackles the concept, typologies, consequences, and contexts of the phenomena, in addition to the importance of communication as a tool for conflict-solving and reporting. Moreover, this paper promotes children rights, and aims to promote empathy and respect as core values which allow us to socialize peacefully and coexist, as well as generate responsible and compromised behaviors, urging students to modify their attitudes on behalf of good treat and non-violence.

Description

Keywords

Violencia, Prevención, Comunicación asertiva, Educación Primaria, Valores sociales y cívicos, Indarkeria, Prebentzioa, Komunikazio asertiboa, Lehen hezkuntza, Balio sozial eta zibikoak, Violence, Prevention, Assertive communication, Primary Education, Social and civic values

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.