Publication:
Analysis of education performance in the European Union .An study based on PISA report and ET2020

Consultable a partir de

2023-01-01

Date

2021

Authors

Iriarte Gurrutxaga, Nerea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La educación se considera un pilar fundamental del estado de bienestar y las naciones están legalmente obligadas a ofrecer igualdad de oportunidades y acceso universal a sus poblaciones. Los programas de evaluación internacionales como el examen PISA proporcionan una base sólida para las comparaciones de países. Este documento se centra en la Unión Europea y propone un indicador compuesto capaz de identificar los mejores y peores países en términos de rendimientos y logros educativos. El análisis pretende detectar los puntos débiles de cada país, también clasificándolos en grupos homogéneos. Planes estratégicos ya establecidos como el ET2020 lanzado por la Comisión Europea en 2009 confirman el importante papel que la educación tiene en la consolidación de una UE fuerte. En conclusión, los resultados muestran diferencias entre los grupos. En esta línea, dimensiones como el progreso social, los niveles de absentismo escolar y las condiciones del hogar afectan a los niveles de rendimiento.


Hezkuntza giza eskubidea ta ongizate estatuaren funtsezko arloa izanik, estatuak legez lotuak daude aukera berdintasuna eta hezkuntza sarbide unibertsala sustatzera. Hezkuntza sistemak ebaluatzeko nazioarteko programek, hots, PISA azterketak, oinarri sendoa eskaintzen dute herrialdeen arteko konparaketak egiterako orduan. Honako ikerketa hau Europa mailan oinarritzen da eta hezkuntza arloko emaitzen arabera, herrialde onenak ta okerrenak nabarmentzen ditu, proposatutako indize konposatuaren bitartez. Ikerketak estatu bakoitzaren puntu ahulak antzematen ditu, aldi berean, talde homogeneoetan sailkatuz. Europako Kontseiluak 2009an bultzatutako ET2020 plan estrategikoak, Europa indartsu baten finkatzean hezkuntzak duen garrantzia azpimarratzen du. Ondorioz, emaitzek dibergentziak erakusten dituzte taldeen artean. Horrela, gizarte bilakaera mailak, eskola absentismoak edo eta etxeko kondizioek ikasleen errendimendu akademikoa baldintzatzen dute.


Education is considered a key domain of the welfare state and nations are legally bounded to offer equal opportunities and universal access to their populations. International assessment programs like the PISA exam provide a solid ground for cross-country comparisons to be driven. This paper focuses on the European Union and proposes a composite indicator able to identify the best and worst performers in terms of educational performance and achievement. The analysis detects the weak points of each country, also classifying them into clusters. Already established frameworks as the ET2020 launched by the European Commission in 2009 confirm the role that a convergence in educational systems would play in the consolidation of a strong EU. Results conclude that significant differences in results lie between clusters and that in fact dimensions as the social progress, truancy levels and home conditions contribute to performance levels.

Description

Keywords

Sistema educativo, Indice compuesto, Clustering, PISA, ET2020, Hezkuntza sistema, Indize konposatua, Education systems, Composite indicator

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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