Publication:
Kontzeptua ulertzea ardatz duen zatikien irakaskuntzarako proposamen didaktikoa

Consultable a partir de

Date

2021

Authors

Simón Jiménez, Leire

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica para trabajar en 5º de Primaria en la asignatura de matemáticas. El objetivo es que a los alumnos y las alumnas les guste la matemática y dominen los contenidos sobre las fracciones. Para ello, y para hacer frente a las dificultades que normalmente tienen con las fracciones, se ha tenido en cuenta que es más importante la comprensión del concepto que mostrar algoritmos de las operaciones que se pueden realizar con las fracciones. Así, teniendo en cuenta los objetivos del currículo navarro y tomando como base las tres etapas propuestas por el método Singapur, se describe la metodología para llevar a cabo las actividades, continuando con la explicación de los ejercicios diseñados. Asimismo, también se identifican los errores más habituales que cometen. Por último, se mencionan los diferentes instrumentos de evaluación de las actividades que se proponen.


Gradu Bukaerako Lan honetan, proposamen didaktiko bat aurkezten da Lehen Hezkuntzako 5. mailan matematikako irakasgaian lantzeko. Proposamenaren helburua ikasleek matematika gustuko izatea eta zatikien inguruko edukiak menperatzea da. Horretarako, eta ikasleek normalean zatikiekin dituzten zailtasunei aurre egiteko, zatikiekin egin daitezkeen eragiketen algoritmoak erakustea baino kontzeptuaren ulermena garrantzitsuagoa dela kontuan hartu izan da. Gauzak horrela, Nafarroako curriculumaren helburuak kontuan hartuz eta Singapur metodoak proposatutako hiru etapak oinarri hartuz, jarduerak aurrera eramateko metodologia deskribatzen da, diseinatutako ariketen azalpenarekin jarraituz. Era berean, ikasleek zatikiekin lotutako edukiak lantzerakoan egiten dituzten ohiko akatsak ere identifikatzen dira. Bukatzeko, proposatzen diren jarduerak ebaluatzeko tresna ezberdinak aipatzen direlarik.


In this End of Degree Work, a didactic proposal is presented to work in 5th Grade in the subject of mathematics. The goal is for students to like mathematics and master the contents over fractions. To do this, and to deal with the difficulties they normally face with fractions, it has been considered that it is more important to understand the concept than to show algorithms of the operations that can be performed with fractions. Thus, considering the objectives of the Navarrese curriculum and based on the three stages proposed by the Singapore method, the methodology for carrying out the activities is described, continuing with the explanation of the exercises designed. They also identify the most common mistakes they make. Finally, the different instruments for assessing the proposed activities are mentioned.

Description

Keywords

Fracciones, Comprensión, Errores, Manipulación, Concepto, Zatikiak, Ulermena, Akatsa, Manipulazioa, Kontzeptua, Fractions, Understanding, Mistakes, Manipulation, Concept

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.