Publication:
Le dispositif hybride: les effects sur l'implication et la motivation des apprenants

Consultable a partir de

2023-08-01

Date

2021

Authors

Cousseau, Marie

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Desde hace algunos años, la formación híbrida en la enseñanza-aprendizaje es un tema activo de investigación en las ciencias de la educación, y algunos artículos ya se han centrado en los efectos del dispositivo de formación en el aprendizaje. Este estudio, realizado en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, se centra en los efectos del dispositivo híbrido en la didáctica de la lengua. Más específicamente, la investigación consistió en recoger las percepciones de los alumnos y sus profesores sobre su participación y motivación en clase para conocer las repercusiones del híbrido en su aprendizaje. A continuación, se trató de determinar si estos dos elementos (participación y motivación) se veían afectados por la aplicación de este dispositivo. Para ello, se utilizó un método mixto para recoger datos cuantitativos y cualitativos. A continuación, se distribuyeron dos cuestionarios: uno a los alumnos, otro a los profesores, y se grabó un debate. Gracias a la recopilación de esta información, se pudo demostrar que el híbrido es un obstáculo para el aprendizaje de una lengua. Este trabajo confirmó la hipótesis de que la modalidad híbrida reduce la implicación del alumno en su aprendizaje y disminuye la motivación.


For some years now, blended language learning in teaching-learning has been an active topic of research in the educational sciences, and some articles have already focused on the effects of the training device on learning. This study, conducted at the Official Language School of Pamplona, focuses on the effects of the hybrid device on language didactics. More precisely, the research consisted of collecting the perceptions of the students and their teachers about their participation and motivation in class in order to know the repercussions of the hybrid on their learning. We then sought to determine whether these two elements (participation and motivation) were affected by the application of this device. For this purpose, a mixed method was used to collect quantitative and qualitative data. To this end, two questionnaires were distributed: one to students, the other to teachers, and a discussion was recorded. Thanks to the collection of this information, it was possible to demonstrate that the hybrid is an obstacle to language learning. This work confirmed the hypothesis that the hybrid mode reduces learner engagement in learning and decreases motivation.


Depuis quelques années, la formation hybride dans l’enseignement-apprentissage est un sujet de recherche actif dans les sciences de l’éducation, et déjà quelques articles s’intéressent aux effets du dispositif de formation sur l’apprentissage. Cette étude qui a eu lieu à l’École Officielle de Langues de Pampelune, se centre sur les effets du dispositif hybride dans la didactique des langues. De manière plus précise, la recherche a consisté en un relevé des perceptions des élèves ainsi que de leurs enseignant(e)s sur leur participation et leur motivation en classe afin de connaître les répercussions de l’hybride sur leur apprentissage. Nous avons alors cherché à déterminer si ces deux éléments (la participation et la motivation) se sont vu affecter à la suite de la mise en place de ce dispositif. Dans ce but, une méthode mixte a été employée afin de récolter des données quantitatives et qualitatives. Deux questionnaires ont alors été distribués : l’un aux apprenants, l’autre aux enseignants et un débat a été enregistré. Grâce à la récolte de ces informations, il a été possible de démontrer que l’hybride constitue un frein à l’apprentissage d’une langue. Ce travail a alors permis de confirmer l’hypothèse selon laquelle la modalité hybride amoindrit l’implication de l’apprenant dans son apprentissage et diminue sa motivation.

Description

Keywords

Modalidad híbrida, Percepción, Implicación, Motivación, Alumnos, Profesores, Blended language learning, Perception, Involvment, Motivation, Learners, Teachers, Formation hybride, Perception, Implication, Motivation, Apprenants, Enseignants

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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