Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6760691; north=42.6953909; name=Navarra, España
dc.creatorArriola Salazar, Ikeres_ES
dc.date.accessioned2021-07-27T09:51:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40258
dc.description.abstractEste trabajo fin de máster trata sobre el diseño de una unidad didáctica para alumnos de 4º de la ESO, utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se define como una metodología de enseñanza basada en el alumno o alumna, siendo el protagonista del aprendizaje el propio alumno o alumna. En esta metodología la investigación del alumno es fundamental y el maestro debe liderar el proceso de aprendizaje. El papel del profesor queda relegado de esta manera a un segundo plano y es el alumno el que se convierte en el centro de todo el proceso. En este trabajo se ha querido aunar esta metodología con la cuestión de la memoria histórica y de la enseñanza de la historia, a través de la exposición "Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio ", exposición organizada por el Instituto de la Memoria Histórica y que ha estado visible en el Museo de Navarra de enero a mayo de 2021. En la medida en que esta exposición es provisional, se ha querido dar importancia también a la exposición virtual, que no es efímera y que siempre se puede encontrar en internet. La elaboración de la memoria histórica en los centros educativos es un acto importante para compartir socialmente el reconocimiento de los trágicos acontecimientos que comenzaron en 1936, para vincular a las víctimas de ese pasado con la sociedad actual y para entender la importancia de su conservación.es_ES
dc.description.abstractMaster amaierako lan hau DBHko 4 ikasleko ikasleentzako unitate didaktiko baten diseinuari buruzkoa da, arazoetan Oinarritutako Ikaskuntzaren metodologia erabiliz. Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza (AOI) ikaslearengan oinarritutako irakaskuntza-metodologia bat bezala definitzen da, ikaskuntzaren protagonista ikaslea bera delarik. Metodología honetan ikaslearen ikerketa funtsezkoa da eta maisuak ikaskuntza-prozesua gidatu behar du. Irakaslearen papera bigarren mailan geratzen da modu honetan, eta prozesu osoaren erdigune ikaslea bilakatzen da. Lan honetan metodología hau memoria historikoaren eta historiaren irakaskuntzaren auziarekin bateratu nahi izan da, horretarako Nafarroako memoria Historikoaren Institutuak 2021eko urtarriletik maiatzara bitarte Nafarroako Museoan antolatu duen “Gerardo Lizarraga. Artista Erbestean” erakusketa baliatuz. Erakusketa hau behin-behineko den heinean, garrantzia eman nahi izan zaio erakusketa birtualari ere, iragankorra ez dena eta betiere interneten aurkitu daitekeena. Ikastetxeetan memoria historikoaren lanketa ekintza garrantzizkoa da 1936 urteak hasi zituen gertaera tragikoen aitortza sozialki partekatzeko, iragan horren biktimak egungo gizartearekin lotzeko eta hau kontserbatzeak duen garrantzia ulertzeko.eu
dc.description.abstractThis final master's thesis deals with the design of a didactic unit for students of 4th year of CSE, using the Problem-Based Learning methodology. ProblemBased Learning (PBL) is defined as a teaching methodology based on the student, with the student being the protagonist of learning. In this methodology, student research is essential and the teacher must lead the learning process. The role of the teacher is thus relegated to the background and it is the student who becomes the center of the whole process. This work has tried to combine this methodology with the question of historical memory and the teaching of history, through the exhibition "Gerardo Lizarraga. Artista erbestean", an exhibition organized by the Institute of Historical Memory and that has been visible in the Museum of Navarra from January to May 2021. To the extent that this exhibition is provisional, we have also wanted to give importance to the virtual exhibition, which is not ephemeral and can always be found on the internet. The elaboration of historical memory in educational centers is an important act to share socially the recognition of the tragic events that began in 1936, to link the victims of that past with today's society and to understand the importance of their conservationen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMemoria Históricaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectGerardo Lizarragaes_ES
dc.subjectAOIeu
dc.subjectHezkuntzaeu
dc.subjectMemoria historikoaeu
dc.subjectDidaktikaeu
dc.subjectGerardo Lizarragaeu
dc.subjectPBLen
dc.subjectEducationen
dc.subjectHistorical Memoryen
dc.subjectDidacticen
dc.subjectGerardo Lizarragaen
dc.title"Gerardo Lizarraga. Artista Erbestean" erakusketan oinarritutako aoi bidezko proposamen didaktikoaeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2021-07-14T09:40:42Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2026-07-01
dc.embargo.terms2026-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFELayana Ilundáin, Césares_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt