Elaboración de la documentación necesaria para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015
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El presente trabajo tiene como objetivo principal la gestión y realización de la documentación necesaria para la implantación de un sistema de la gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2015. Para realizar dicha implantación, se han seguido los principios establecidos en la propia norma, los cuales indican la información necesaria para implantar el Sistema de Gestión de la Calidad. El primer paso ha sido conocer el contexto de la organización y su comprensión, algo realmente importante para poder determinar los objetivos de la calidad y como planificar la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Tras haber conocido en qué situación se encuentra la empresa y los objetivos que debe alcanzar, se estableció el Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y la Política de Calidad, documentos realmente imprescindibles a la hora de someter a la empresa a una auditoría para obtener la certificación, tal y como se expresa en la norma ISO 9001:2015. También es importante elaborar un mapa de procesos que relacione todos los procesos que son desempeñados en la empresa, además de proporcionar una visión general de estos. Además, el mapa de procesos facilita la elaboración de la estructura de cada proceso por separado. El manual de calidad, aunque la norma no obligue su elaboración para presentárselo al auditor, es útil y de gran ayuda para guiar a este durante la auditoría que se lleve a cabo en la empresa. Sus principales finalidades son comunicar los logros y los objetivos en el ámbito de la calidad de la organización para que se conozcan sus intenciones y compartir conocimientos y experiencias en el ámbito tanto interno como externo. Por último, se revisaron todos los documentos relacionados con cada proceso (o fueron elaborados en caso de la creación de un proceso nuevo) con el objetivo de tener registros que acreditasen que estos procesos se realizaban de forma correcta. Estos documentos son los procedimientos, los formatos y los protocolos.
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