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Algoritmo Deep Q-Learning para el aprendizaje por refuerzo de una estrategia de conducción en 2D

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Date

2021

Authors

Vallejo Del Moral, Mikel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El campo de la inteligencia artificial es relativamente joven y ha tenido un desarrollo irregular a lo largo de los años con periodos que recuerdan a la comparación de la montaña rusa. Sin embargo, en la actualidad se está viviendo uno de los momentos de mayor crecimiento. Esta elevación se produce gracias a diversos factores que se han juntado en el mismo intervalo de tiempo como puede ser; el manejo de grandes masas de datos, la procesamiento gráfico y tensorial, etc. El progreso tecnológico está siendo en gran parte potenciado por la inteligencia artificial. Se puede ver a este campo del conocimiento como una rama del desarrollo tecnológico que se divide a su vez en más ramas que siguen este proceso de división. Dentro de esta, se encuentra el aprendizaje automático, que contiene al aprendizaje por refuerzo. El aprendizaje por refuerzo es un área inspirada en la psicología conductista y es utilizado para determinar qué acciones debe escoger un agente en un entorno dado con el fin de maximizar una recompensa acumulada. A través del ensayo y error, este es capaz de aprender una política ante ese mismo entorno, donde el objetivo es conseguir que esta política sea óptima. El análisis realizado se enfocado en la aplicación de este tipo de aprendizaje combinado con redes neuronales profundas a través del algoritmo "Deep Q Learning". Este algoritmo es es una mejora del original, el algoritmo "Q-learning”. Este, a diferencia de su antecesor, es capaz de utilizar redes neuronales para calcular las acciones del agente. Un breve resumen del funcionamiento podría ser el siguiente: el agente va realizando acciones y mediante las recompensas y estados que se recogen se va alimentado a la red neuronal, que procesa esta información y devuelve el valor Q de todas las posibles acciones de salida. En el aspecto relacionado con el desarrollo de las redes neuronales se ha empleado un paquete de Python diseñado para realizar cálculos numéricos haciendo uso de la programación de tensores mediante el paquete dePyTorch, el cual permite su ejecución en GPU, lo que acelera los cálculos. Finalmente, los resultados de la experimentación realizada han sido evaluados según los criterios ofrecidos por el distribuidor de entornos utilizado (OpenAI Gym), sacando conclusiones de este tipo de algoritmo combinado con las herramientas utilizadas. Se han propuesto varias opciones de líneas futuras relacionadas con el trabajo realizado y se han comentado los diferentes problemas que han ido surgiendo a lo largo de todo proyecto.

Description

Keywords

Aprendizaje por refuerzo, Deep Q Learning, Redes Neuronales, PyTorch, CarRacing

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación / Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra, Informatika Ingeniaritzako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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