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Texere: diseño de una escuela de liderazgo enfermero

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Date

2013

Authors

Soria Sarnago, María Teresa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Con el desarrollo de este proyecto se pretende justificar, ante la evidenciada crisis en los puestos de mando intermedio de enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), la importancia de su formación para el ejercicio de un liderazgo eficaz y presentar como alternativa el diseño de una “Escuela de Liderazgo Enfermero”. La metodología empleada ha conllevado una revisión bibliográfica (ver I) crítico-analítica de la mejor evidencia científica posible, relacionada con el trabajo en equipo entornos de trabajo saludables y su relación con los resultados en salud para los pacientes y los propios profesionales. A través de un análisis DAFO se analizaron las debilidades y amenazas tanto de los profesionales como del entorno, valorando sus fortalezas y convirtiéndolas en oportunidades de mejora. Posteriormente se definió el proceso pedagógico de la Escuela de Liderazgo Enfermero y su aplicación en el SNS-O, y se consultó documentación bibliográfica de fundamentos que caracterizan otras escuelas de liderazgo implementadas en diferentes ámbitos. El cuidado del paciente es cada vez más complejo y requiere colaboración eficaz entre los diferentes profesionales que le atienden. Los sistemas de atención sanitaria deben dar respuesta a una demanda cada vez más numerosa de la población incrementando, al mismo tiempo, la productividad. Las organizaciones tienen que incorporar principios y valores. El liderazgo representa un elemento fundamental. Se aprecia una crisis de liderazgo en enfermería. Aquellos que permanecen en puestos de gestión afrontan situaciones de gran dificultad, se ven sometidos a una presión competitiva sin que previamente hayan recibido apoyo formativo ni herramientas para soportar dichas exigencias. La gestión y el liderazgo eficiente y eficaz (basado en la motivación, confianza y trabajo en equipo), resultan indispensables e influyen directamente en la calidad de los cuidados prestados al paciente así como en la permanencia del personal de enfermería. Los profesionales de enfermería necesitan mejorar sus capacidades para el trabajo en equipo y para liderar esos equipos. La falta de motivación, escasa autonomía, desconfianza hacia un proyecto de trabajo en equipo, poca formación en competencias de gestión, entre otras, favorecen la fuga de gestores. Como alternativa se propone la creación de una “Escuela de Liderazgo Enfermero” para el SNS-O. Espacio de formación con un estilo flexible, adaptado a la situación del solicitante, donde se realizará formación semipresencial, se contemplará asesoría a través de coaching y/o de mentoring.

Description

Keywords

Liderazgo en enfermería, Estilos de liderazgo, Liderazgo transformacional en enfermería, Liderazgo clínico de la enfermería, Nursing leadership, Leadership styles, Transformational leadership nursing, Clinical nurse leadership

Department

Faculty/School

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios / Osasun Ikasketen Unibertsitate Eskola

Degree

Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería, Unibertsitate Masterra Erizaintzako Zainketen Kudeaketan

Doctorate program

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