Publication:
Kalitate kudeaketa sistemak eta oinarrizko gaitasunak Nafarroako ikastetxeetan

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Arroniz Murgialdai, Jaione

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En los últimos años 119 escuelas de Navarra han decidido formar parte del sistema de gestión de calidad, homogenizando y organizando los documentos además de llevar a cabo planes de mejora para aumentar la calidad de las competencias básicas. Este tema es importante porque el sistema educativo de hoy en día necesita mejoras. Puede haber diferentes formas de realizarlas, pero en Navarra es la gestión de la calidad la que se encuentra vigente y todos los profesores deberíamos tener claro que es lo que nos podemos encontrar en las escuelas. Para conseguir la información necesaria, además de analizar la teoría, me acerqué a cuatro escuelas de Sakana para hacer seis entrevistas. Estas escuelas son muy diferentes ya que o son escuelas pequeñas o pertenecen a diferentes redes, de tal forma que trabajan de distinta forma la calidad. Estas diferencias me han permitido acercar mi opinión a la realidad.


Azken urteetan Nafarroako 119 eskola kalitate kudeaketan hasi dira lanean 15 sare ezberdinetan. Urtez urte dokumentuak homogeneizatzen, antolatzen eta hobekuntza planak burutu dituzte eskolako kalitatea areagotzeko asmoz eta oinarrizko gaitasunak dauzkaten ahuleziak zuzentzeko asmoz. Gai honek garrantzia du gaur egungo hezkuntza ereduan hobekuntzak beharrezkoak direlako. Bide ezberdinak egon daitezke, baina Nafarroan aldaketak egiteko indarrean dagoena kalitate kudeaketa da eta irakasle guztiok argi izan behar dugu eskoletan aurkitu dezakeguna. Gaia hondo jorratzeko teoria aztertu eta konparatzeaz gain, Sakanako lau eskola ezberdinetara hurbildu naiz sei elkarrizketa egitera. Lau eskola hauek oso ezberdinak dira, landa eskolak eta “hiri eskolak” direlako, eta beraz kalitatea lantzeko modua ere ezberdina da. Horretaz gain, sare ezberdinetan aurkitzen dira eta horrek esan nahi du kalitate maila ezberdina daukatela. Ezberdintasun hauek konparaketa egiteko eta nire iritzia errealitatera hurbiltzeko aukera eman didate.


In the last years, 119 schools from Navarre have decided to be part of a quality management system, homogenizing and organizing documents in addition to carrying out plans to increase the quality of basic skills. This issue is important because the education system needs to be improved today. There are different ways to promote improvements, but in Navarre, quality management is the only current policy of change, and therefore teachers should be ready for the situation they can find in schools. In order to obtain the necessary information, I analysed the theory and I visited four different schools in the region of Sakana in which I made six interviews. The schools are different in their size and referring to the diverse networks they belong to, and consequently, quality management is also different. Due to these differences, my opinion is closer to the reality of schools in Navarre.

Description

Keywords

Kalitate kudeaketa, Hobekuntza plana, Prozesuak, Gaitasunak, Sistemak, Gestión de calidad, Planes de mejora, Procesos, Competencias, Sistemas, Quality management, Improvement plans, Processes, Skills, Systems

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.