Publication:
Hezkuntza sistema eztabaidatuz: berrikuntza curricularra eta lan-proiektuen metodologia

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Olalde Leoz, Malen

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

¿Es realmente efectivo el sistema educativo convencional? ¿En qué época fueron establecidos sus principios? ¿Responde a las necesidades de la sociedad de hoy en día? En este trabajo partiremos de varias hipótesis como las ya mencionadas que a menudo nos solemos plantear, e intentaremos encontrarles respuestas y conclusiones de fundamento. Para ello, nos serviremos de las investigaciones que han llevado a cabo algunos expertos pertenecientes a diferentes ámbitos profesionales. Creemos que el sistema educativo requiere de importantes cambios, y por ello hemos decidido estudiar y analizar distintas pedagogías alternativas y metodologías innovadoras que quizás nos terminan convenciendo más que el propio sistema tradicional. Entre ellos, profundizaremos especialmente en el aprendizaje por proyectos, dando por terminado el trabajo con una propuesta de un proyecto que he diseñado yo misma y que tiene como base una experiencia personal que viví el año pasado.


Hezkuntza sistema konbentzionala benetan eraginkorra al da? Zein garaietan izan ziren zehaztuak haren printzipio nagusiak? Gaur egungo gizartearen beharrak erantzuten al ditu? Anitzetan gure buruari planteatu ohi dizkiogun horrelako hipotesiak proposatuz abiatuko gara lan honetan, baliozko erantzunak eta ondorioak ematen saiatuko gatzaizkielarik. Honetarako, alor desberdinetako zenbait adituk egin dituzten ikerketetaz baliatuko gara. Hezkuntza sistemak itxuraldaketa orokor bat behar duela pentsatzen dugunez, pedagogia eta metodologia alternatibo eta berritzaile desberdinak ezagutzea eta aztertzea erabaki dugu, sistema tradizionalak baino gehiago konbentzitzen gaituen frogatzeko xedearekin. Horien artean, lan-proiektuen metodologian sakonduko dugu bereziki, eta lanari bukaera emateko, nik neuk diseinatu dudan proiektu bat proposatuko dut, oinarritzat, nik bizitako esperientzia pertsonal bat duena.


Is the conventional education system really effective? In which time were its principles established? Does it respond to the needs of today’s society? We will start from the formulation of some hypothesis like the ones already mentioned and will try to find appropiate answers and conclussions to them. In order to do this, we will make use of researches carried out by some experts of different professional fields. We think that the education system requires to be entirely reformed, and owing to that, we have decided to analyse different alternative pedagogies and innovative methodologies that may impress us more than the traditional system. Among them, we will focus specially on Project-Based Learning and will finish this work with a project proposal which has been designed by me, and which is based on a personal experience that I lived a year ago.

Description

Keywords

Sistema educativo, Currículum, Pedagogías alternativas, Metodologías innovadoras, Aprendizaje basado en proyectos, Hezkuntza sistema, Curriculuma, Pedagogia alternatiboak, Metodologia berritzaileak, Proiektu bidezko ikaskuntza, Educational system, Curriculum, Alternative pedagogies, Innovative methodologies, Project-based learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.