Publication:
Análisis de fuentes históricas a través de metodologías activas en educación primaria

Date

2013

Authors

Bermúdez Poderoso, Paola

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La enseñanza de la historia en la Educación Primaria ha estado tradicionalmente basada en la transmisión de conocimientos históricos por parte del docente donde el papel del alumno ha sido el de memorizar sucesos y datos de manera pasiva. El uso de fuentes históricas en el aula puede cambiar esta perspectiva de como enfocar la enseñanza de la historia, convirtiendo el proceso en algo dinámico y activa para el alumnado que le motive a construir por si mismo su propio conocimiento histórico. Se pueden utilizar diversos tipos de actividades y métodos en el aula para que el análisis de fuentes históricas forme parte de una metodología activa en el aula de Ciencias Sociales. En el presente estudio se presenta un análisis teórico sobre las fuentes históricas en el aula y una aplicación práctica para que los alumnos usen las fuentes históricas de manera estimulante.


Traditionally history teaching in Primary Education has been based in the teacher speaking the historical knowledge and in the student memorizing events and information in a passive way. Using historical sources can change the way we look at the history teaching methods, by means of converting the process in something dynamic and active for the students for them to be motivated in order to create their own historical knowledge. Many kinds of activities and methods can be used in the classroom so that historical sources analysis can become part of an active methodology in the Science and Geography classroom. This study contains a theoretical analysis about historical sources in the classroom and a practical implementation so that students are able to use these historical sources in a stimulating way.

Description

Keywords

Fuentes históricas, Conocimiento histórico, Metodología activa, Historical sources, Historical knowledge, Active methodology

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.