Publication:
Ahozko literatura Haur Hezkuntzako ikasleen euskarazko mintzamena hobetzeko baliabidetzat

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Ferreira López, Nelida

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El trabajo que voy a realizar está basado en lo aprendido en la asignatura Didáctica de la literatura infantil y a lo largo de toda la carrera. Este trabajo sigue el siguiente esquema: Lo primero que voy a hacer es ubicar el tema, la tradición oral, concretamente el folclore infantil en el ámbito escolar. Seguidamente, dejaré bien definidos cada uno de los conceptos de este tema, para no dar lugar a confusiones. Tras ello, analizaré cómo está incluida la tradición oral en el curriculum infantil y cuál es realmente su aplicación en el aula, de acuerdo en lo vivido en las prácticas realizadas a lo largo de la carrera. Después de este análisis, voy a exponer mis propuestas para la mejora de las habilidades lingüísticas orales, gracias a la utilización de la literatura oral infantil en las aulas de educación infantil. Por último sacaré las conclusiones que he obtenido mediante el estudio teórico de este tema.


Karrera guztian zehar eta Haur literaturaren didaktika ikasgaian ikasitako guztia kontuan izanik, lan hau horretan oinarriturik eta gidoi bat jarraiturik egin behar dut. Burutu behar dudan lehenengo gauza ahozko tradizioaren, zehazki, haur folklorearen gaia eskolako esparruan kokatzea izango da. Jarraian, gai honi dagozkion kontzeptuak argi eta garbi adieraziko ditut, inolako zalantzarik edo gaizki ulerturik sor ez dadin. Ondoren, ahozko tradizioa Haur Hezkuntzako curriculumean txertatuta dagoen eta honen erabilera ikastetxeetan nola ematen den aztertuko dut, horretako, karrera guztian zehar praktiketan izandako esperientzian oinarrituko naiz. Azterketa honen ondoren, ahozko haur literaturaren erabilerari esker haurren ahozko hizkuntza gaitasunak hobetzeko proposamen ezberdinak azalduko ditut. Azkenik, gai honen azterketa teorikoaren ondorioz ateratako ondorioak emango ditut.


I have done this project taking in account the skills I had learned from the children´s literature didactic subject and of course, during all my university studies. First of all, I´m going to deal with the oral tradition as a general subject, paying special attention to child folklore in scholar area. After that, I´m going to try to define different concepts that have to do with my subject, in order to avoid possible confusion. Then, I´m going to analyze how the oral tradition is taught in the classes and if it is an important part of infant curriculum or not. Related to that analysis, I would like to make my proposals for improving oral language skills while teaching children oral literature at school. Finally, I´m going to expose my conclusions after the theoretical study of my whole project.

Description

Keywords

Tradición oral, Folklore infantil, Literatura oral infantil, Habilidades lingüísticas orales, Ahozko tradizioa, Haur folklorea, Ahozko haur literatura, Ahozko hizkuntza gaitasunak, Oral tradition, Child folklore, Children's oral literature, Oral language skills

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.