Publication:
The use of stories in CLIL

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Flórez Aldaz, Itsaso

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Hoy en día es una ventaja ser bilingüe o plurilingüe. En los últimos años estudios científicos han empezado a demostrar que el bilingüismo tiene muchas ventajas: cognitivas, curriculares, culturales, comunicativas… y nos hace tolerantes con otras lenguas y culturas. Teniendo esto en cuenta, es importante que nuestros alumnos reciban una buena educación en lenguas extranjeras. Una de las alternativas es el “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (AICLE). No sólo se aprenden contenidos lingüísticos sino que a través de la propia lengua se adquieren otros contenidos, todo esto, utilizando un método más lúdico, accesible y con mayor implicación emocional. El siguiente artículo es una fusión de teoría y práctica; en la teoría se presenta qué es AICLE y en la práctica qué actividades podemos encontrar, todas ellas basadas en los cuentos.


Gaur egun elebidun edo eleanitz izatea abantaila handia da. Azken urteetan, zientzialariek erakutsi digute zeintzuk diren abantaila horiek: Garunean eragin sakona sortzen du, onura kognitiboak, kulturalak, komunikaziokoak eskeiniz eta beste hizkuntzen eta kulturen errespetua, tolerantzia… ekarriz. Hau kontuan hartuta, atzerriko hizkuntzetan (AH) hezkuntza egokia beharrezkoa da eta Content and Language Integrated Learning (CLIL) aukeretako bat da. Honek ez du soilik hizkuntza irakasten, baizik eta edukiak ere. Hurrengo artikulua teoriaren eta praktikaren arteko fusio bat da et ipuinak dira honen oinarria. Zati teorikoan CLIL aurkezten da orokorrean eta zati praktikoan ipuinen ekarpenak eta nik sortutako jarduerak.


Nowadays being bilingual or multilingual is a huge benefit. In recent years, scientists have begun to show that bilingualism has many advantages. It produces a profound effect on the brain, giving us cognitive benefits, curriculum advantages, cultural benefits, employment advantages, communication advantages and tolerance of other languages and cultures. Taking this into account, a good education in foreign languages (FL) is necessary and Content and Language Integrated Learning (CLIL) is one of the alternative ways to do so. CLIL not only teaches language but content. This study is built by a union of theory and practice and focuses on stories. These ones are a fundamental learning tool that facilitates access not only to language and content but also to culture and cognition.

Description

Keywords

AICLE, Competencias básicas, Cuentos, Educación inclusiva, TICs, CLIL, Oinarrizko gaitasunak, Ipuinak, Hezkuntza inklusiboa, IKT, CLIL, Basic skills, Stories, Inclusive education, ICT

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.