Publication:
Intervenciones docentes y emociones en educación primaria

Date

2013

Authors

Torres Elizondo, María

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este proyecto profundiza en el análisis de las emociones del alumnado en un aula de Primaria y en cómo se interviene en el aula en relación a ellas, ya que, en muchas ocasiones, un rendimiento académico bajo o un mal comportamiento en el aula están motivados por problemas emocionales. En primer lugar, en el marco teórico, se estudia la importancia que tienen las emociones en la vida de las personas y cómo estas afectan al alumnado en sus aprendizajes. También se indaga sobre las estrategias o actuaciones que lleva a cabo el profesorado para mejorarlas, dada su importancia en la disposición al aprendizaje. En el estudio empírico realizado, basado en la observación participante que desarrollé en un centro público de Pamplona durante mis prácticas escolares, se analizan las estrategias empleadas por el profesorado para crear un clima afectivo y relacional favorable al aprendizaje, así como la manera en que se trabaja el desarrollo emocional en tres casos de alumnos con problemas emocionales.

Description

Keywords

Emociones, Confianza, Socialización, Aprendizaje, Conflictos

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.