Publication:
Enpatia, erru sentimenduak eta hauek jokabide prosozialean duten eragina

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Martínez Lazkano, Amaiur

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

A pesar de que la investigación de las emociones ha sido abandonada durante muchos años, el estudio del aspecto emocional está recobrando importancia en la práctica educativa. En este trabajo se reconoce dicha importancia y se definen los conceptos de la empatía y los sentimientos de culpa, analizando tanto su desarrollo como los factores que influyen en estas emociones en el ámbito interpersonal. Igualmente, se considera la relación entre ambas emociones y se analiza la influencia que pueden tener en las conductas prosociales, teniendo en cuenta para ello diferentes investigaciones empíricas. En las conclusiones, se remarca la importancia función de los entornos cercanos para los niños a la hora de estimular dichas emociones. Finalmente, se presenta un proyecto de investigación en Educación Infantil, cuyo objetivo principal es analizar la posible influencia de la empatía y los sentimientos de culpa en las conductas prosociales, examinando asimismo las diferencias de género que puedan darse.


Emozioen ikerkuntza urte askotan zehar alde batera utzia izan bada ere, alderdi emozionala lantzea gero eta garrantzitsuago bilakatzen ari da hezkuntza alorrari dagokionez. Lan honetan, emozioei aipaturiko garrantzia aitortzeaz gain, enpatia eta erru sentimenduak definitzen dira eta hauen garapena nahiz hauengan eragiten duten faktoreak aztertzen dira, haurtzarotik hasita eta pertsonarteko harremanei dagokienez. Aldi berean, enpatia eta erru sentimenduen arteko lotura azaltzen da eta bi emozio hauek jokabide prosozialean izan dezaketen eragina aztertzen da, ikerketa enpiriko ezberdinak kontuan hartuz. Gerora, ondorioen bitartez haurrarentzat garrantzitsuak izango diren testuinguruek familiak, eskolak eta gizarteak, hain zuzen, aipatutako emozioak sustatzeko duten funtzio garrantzitsua azpimarratzen da. Azkenik, Haur Hezkuntzan gauzatzeko ikerketa proiektu bat proposatzen da, honen helburu orokorra enpatiak eta erru sentimenduek haurren jokabide prosozialean duten eragina aztertzea izango delarik, emaitzetan genero desberdintasunen azterketa eginaz.


Although emotion research has been neglected for many years, the emotional aspect is becoming increasingly important in educational practice. In this work this aspect is recognized, and also the concepts of empathy and feelings of guilt are defined. Likewise, the development and the factors that influence these since childhood in the interpersonal sphere are analyzed. In the same way, we consider the relationship between both emotions and discuses the influence they may have on prosocial behaviors based on different empirical research. Afterwards, the role of the children´s closest environments such as the family, the school and the community to stimulate these emotions will be remarked through some conclusions. Finally, presents a research project in Early Childhood Education, whose main objective is to analyze the influence they can have empathy and guilt in prosocial behaviors, taking into account gender differences.

Description

Keywords

Empatía, Sentimientos de culpa, Conducta prosocial, Diferencias de género, Educación, Enpatia, Erru sentimenduak, Jokabide prosoziala, Genero desberdintasunak, Hezkuntza, Empathy, Guilty feeling, Prosocial behavior, Gender differences, Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.