Publication:
Desarrollo lingüístico, expresión autobiográfica y construcción del tiempo histórico con imágenes fotográficas

Date

2013

Authors

Velasco Zambrano, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El TFG es un estudio empírico aplicado a la etapa de educación infantil. Tiene como objetivo evaluar una intervención didáctica destinada a potenciar y relacionar el desarrollo lingüístico y la construcción del tiempo histórico, a través de la utilización de fotografías personales, familiares y patrimoniales. La investigación didáctica plantea una propuesta de trabajo lúdica y significativa, que parte del propio contexto personal del sujeto y va ampliándose progresivamente a su contexto familiar y social cercano. El sujeto debe construir en su presente distintos discursos narrativos que integren las descripciones de las fotografías. Estas pequeñas narraciones posibilitarán la narrativa autobiográfica personal, la biografía familiar y el discurso histórico-patrimonial sobre hechos del pasado. Tendrá que identificar y comprender, de esta manera, conceptos históricos tan relevantes como el cambio o la continuidad en su propia vida, en su familia y en la sociedad. Esta construcción desarrollará, además, su propio "yo", es decir, su autoconcepto y su identidad personal y social. Para ello, se ha optado por la metodología del estudio de caso con dos niñas de educación Infantil: con una se ha probado la intervención didáctica y con la otra, no. Contrastando, así, los resultados y valorar la idoneidad de la propuesta.


The TFG is an empirical study applied to child infant education. It aims to evaluate an educational intervention aimed at enhancing and relate the language development and construction of historical time, through the use of personal photographs, family and property. The didactic research proposal raises a playful and meaningful work, that begins from the personal context of the subject and will gradually expands until family and social context. In his present the child should build different narratives and integrate there the photograph descriptions. These little stories will enable the autobiographical narrative, familiar biography and historical heritage discourse on past events. Therefore, the child will be able to identify and understand historical concepts such important as change and continuity in his own live, family and society. In addition, the child will develop further his own “self”, his personal and social identity. This study have followed a study case methodology with two kindergarten girls: with one of them we have proved didactic intervention which haven´t been proved with the other girl. This design has served us to compare the results and assess the suitability of the proposal.

Description

Keywords

Desarrollo del lenguage, Construcción del tiempo histórico, Cambio, Continuidad, Autobiografía, Language development, Construction of historical time, Change, Continuity, Autobiography

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.