Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLizarraga Guerendiain, Saioaes_ES
dc.date.accessioned2013-11-14T07:57:37Z
dc.date.available2018-11-01T00:00:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8365
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de grado se hace un estudio de la psicogénesis de la escritura, basándose en la etapa de educación infantil. Teniendo en cuenta la evolución de la lectoescritura, es imprescindible definir tanto los conceptos “lectura” y “escritura” como la relación entre éstos. Se analizan también profundamente los cambios que han sufrido la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura a lo largo de la historia. Para ello, se hará hincapié en las metodologías propuestas por diferentes autores y en la función del punto de vista didáctico, mayormente, desde el enfoque constructivista, punto de vista principal en las escuelas hoy en día. Se presenta una investigación empírica, basada en la teoría anteriormente planteada, realizada en un aula de educación infantil. El objetivo principal de este estudio es conocer cuál es el conocimiento de los niños sobre la escritura y saber en qué fase están estos alumnos/as. Teniendo en cuenta los recursos metodológicos que se han utilizado para ello y los resultados obtenidos, se presentan las conclusiones del estudio teórico y práctico.es_ES
dc.description.abstractGradu amaierako lan honen bitartez, haur hezkuntzako etapan oinarrituz, idazketaren psikogenesiaren azterketa egiten da. Idazketa-irakurketa kontzeptuen eboluzioa oinarri izanik, "irakurtzea" eta "idaztea" kontzeptuen definizioa ematea funtsezkoa da, baita bi kontzeptu hauen arteko erlazioa nolakoa den definitzea ere. Historian zehar, irakurketa-idazketa irakaskuntza-ikaskuntzan eman diren aldaketak sakonki aztertuak izango dira. Hau lantzeko, autore desberdinen metodologiek izandako eraginari eta ikuspuntu didaktikoaren funtzioari erreparatuko zaie, batez ere, ikuspegi eraikitzaileari garrantzia emanez, gaur egungo eskoletan ikuspuntu nagusia delarik. Teoria honetan guztian oinarrituz, haur hezkuntzako gela batean burututako ikerketa enpiriko bat aurkezten da. Lan honek, nagusiki, umeen idazketaren ezagupen maila zein den ezagutzea du xede. Horretarako erabiliak izan diren baliabide metodologikoen azterketa eta hauen bidez lortutako emaitzen analisia egin ondoren, arlo teorikoan eta enpirikoan ateratako ondorioak adierazten dira.eu
dc.description.abstractTo finish this degree, it is made a study about the writing psychogenesis which is based on child education. Taking into account the evolution of the literacy, it is important to define these two words: “reading” and “writing”. Moreover, It has been deeply analyzed the changes that teaching and learning have been tried out in the history. For that, it is used the different methods created by some authors taking into account the didactic point of view and what is more, the constructivist point of view, who is the main concept in the current schools. It is presented an empiric study based on the theory before, which had been experimented on child education lesson. The main target of this investigation is to know what children´s knowledge about the writing is and knowing what the moment they are going by is. Once studied the methodological resources what have been used for that and their results, it is presented the conclusions taking into account the theoretical and practical study.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectMetodologías educativases_ES
dc.subjectPsicogénesises_ES
dc.subjectIrakurketaeu
dc.subjectIdazketaeu
dc.subjectIrakaskuntza-ikaskuntzaeu
dc.subjectHezkuntza metodologiakeu
dc.subjectPsikogenesiaeu
dc.subjectReadingen
dc.subjectWritingen
dc.subjectLearning-teachingen
dc.subjectEducational methodologiesen
dc.subjectPsychogenesisen
dc.titleIdazketaren psikogenesiaren azterketa haur hezkuntzaneu
dc.title.alternativeEstudio de la psicogénesis de la escritura en educación infantiles_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-11-07T12:25:39Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2018-11-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEZubiri Lujanbio, Juan Josées_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt