Publication:
Estudio del desarrollo de la conversación en niños y niñas de 3 a 6 años

Consultable a partir de

2014-05-01

Date

2013

Authors

Pérez López, Lorena

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo se presenta un estudio en el que se examinan tres variables lingüísticas que, generalmente, están presentes en toda conversación espontánea en el habla de niños y niñas de 3 a 6 años. Estas variables son: el control de los turnos de palabra, los solapamientos y las interrupciones. Para la realización del análisis de los datos contamos con la colaboración de 18 niños/as del 2º ciclo de educación Infantil. Una vez recogidos los datos, éstos fueron analizados y de ellos obtuvimos diversos resultados. En primer lugar, con respecto a la adquisición de la conversación, podemos decir que los niños y niñas de estas edades todavía no han desarrollado completamente las destrezas necesarias para llevar a cabo una conversación de manera coordinada entre todos los participantes. Y en segundo lugar, sin embargo, encontramos que existe una clara distinción con respecto al desarrollo de la competencia conversacional entre unos y otros.


This report presents a study that examines three linguistic variables that can be found in the spontaneous speech of 3 to 6 year-old children. These variables are: turn taking, overlaps and interruptions. 18 children from all levels of the second cycle of infant education cooperated to carry out the analysis of the data. The results obtained were: fist, respecting the acquisition of conversation, it could be said that children of this age have not fully developed yet the necessary skills to conduct a conversation in coordination between all participants. Secondly, however, marked differences can be found regarding the development of the conversational competence among students.

Description

Keywords

Análisis de la conversación, Variables lingüísticas, Turnos de palabra, Solapamientos, Interrupciones, Conversation analysis, Linguistic variables, Turn taking, Overlaps, Interruptions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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