Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorContreras Zubillaga, Igores_ES
dc.date.accessioned2014-02-11T12:10:15Z
dc.date.available2014-02-11T12:10:15Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1134-8259
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/9104
dc.description.abstractLos Encuentros de Pamplona (26 de junio-3 de julio de 1972) eran en principio un conjunto de actividades artísticas de vanguardia sin contenido político alguno. No obstante, la radicalidad estética y el ambiente sociopolítico crispado del tardofranquismo pusieron en peligro el desarrollo del festival y suscitaron reacciones que, mayoritariamente, se articularon en clave política. Tras realizar una somera descripción del programa, el texto ahonda en algunos de los posicionamientos como por ejemplo el del grupo armado E.T.A., el del mecenas del festival Juan Huarte Beaumont y el de alguno de los artistas presentes. El artículo concluye con una reflexión más general relativa al carácter no neutral de la práctica artística y, especialmente, sobre la ambigüedad política de las vanguardias.es_ES
dc.description.abstractThe Pamplona Encounters (June 26th-July 3rd 1972) were at the base a set of avant-garde artistic activities without a political content. However, the aesthetic radicalism and the tense socialpolitical atmosphere of late-francoism disturbed dangerously the event and motivated reactions from some people that were predominantly articulated in political key. After a brief description of the program, the paper analyzes the positioning of some of the actors involved like for example that of the armed group E.T.A., the patron of the festival Juan Huarte Beaumont and some of the artists present at the event. The text concludes with a general consideration concerning the non-neutral character of the artistic practice and, specially, the political ambiguity of the avant-garde art.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 14 / Geografìa eta Historia 14.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2008. Págs. 235-255es
dc.subjectEncuentros de Pamplonaes_ES
dc.subjectArte de vanguardiaes_ES
dc.subjectMúsica electrónicaes_ES
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectGrupo Aleaes_ES
dc.subjectLuis de Pabloes_ES
dc.subjectJosé Luis Alexancoes_ES
dc.subjectJuan Huarte Beaumontes_ES
dc.subjectE.T.A.es_ES
dc.subjectFrente Culturales_ES
dc.subjectPamplona Encountersen
dc.subjectAvant-garde arten
dc.subjectElectronic musicen
dc.subjectFrancoismen
dc.subjectAlea Groupen
dc.subjectLuis de Pabloen
dc.subjectJosé Luis Alexancoen
dc.subjectJuan Huarte Beaumonten
dc.subjectE.T.A.en
dc.subjectCultural Fronten
dc.titleArte de vanguardia y franquismo: a propósito de la politización de los Encuentros 72 de Pamplonaes_ES
dc.title.alternativeAvant-garde art and francoism: about the politisation of Pamplona Encounters 72en
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt