RHSJ Psicología y Pedagogía. Año 2006 nº 13

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Huarte de San Juan

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Número 13 - 2006 - 13. Zenbakia


Director/Zuzendaria: Emilio Garrido Landívar


Índice / Aurkibidea



Bloque Educativo

Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa

La fabulación infantil en el marco de las inteligencias múltiples. La familia como estímulo narrativo Dufur Aróstegui, José Ignacio

Alcance del constructo analogía Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Cardelle-Elawar, María

Aportaciones de la psicología clínica en el campo de la rehabilitación psicosocial Zabala Baquedano, Margarita; Garrido-Landívar, Emilio

Análisis de la realidad asistencial a los mayores en la Comunidad Foral de Navarra: propuesta para una intervención psicológica en los procesos de envejecimiento Trébol Untzue, Fernando; Garrido Landívar, Emilio

Estrés laboral en enfermería hospitalaria: un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros; Gabari Gambarte, María Inés

Aspectos biopsicológicos de la infección por virus inmunodeficiencia humana (VIH) Aparicio Ágreda, María Lourdes; Cuevas Jiménez, Carlos Pablo

Repercusión del cáncer de mama en la paciente: enfoque de la psico-oncología Forjaz, Maria Joao; Garrido-Landívar, Emilio

Psico-oncología Arrarás, Juan Ignacio; Garrido Landívar, Emilio

La atención a enfermos con fibromialgia: aspectos prácticos desde una perspectiva psicológica Górriz Herranz, Francisco; Garrido Landívar, Emilio; Andueza Azcárate, Antonio; Martínez Mazo, María Dolores; Echeverría Zunzarren, Marta

Índice de ideación suicida en l@s adolescentes navarr@s Simón Cabodevilla, Alex; Garrido Landívar, Emilio



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  • PublicationOpen Access
    Índice de ideación suicida en l@s adolescentes navarr@s
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Simón Cabodevilla, Alex; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Ideación suicida: variable que determina niveles clínicos patológicos significativos en una pequeña muestra de adolescentes navarros (100 chicos y chicas de una localidad de la Navarra media). Muestra seleccionada al azar, de chicos y chicas de 3º de ESO, 4º ESO y 1º de Bachiller. Edades comprendidas entre 14 y 18 años. Instrumentos de medida: Suicidal Ideation Questionnaire (SIQ). Professional Manual de William, M. y Reynolds; Suicide Probability Scale (SPS) de John G. Cull y Wayne S. Gill. Resultado: 32 adolescentes navarr@s que necesitan una evaluación posterior por padecer índices significativos de ideación suicida.
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    La atención a enfermos con fibromialgia: aspectos prácticos desde una perspectiva psicológica
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Górriz Herranz, Francisco; Garrido Landívar, Emilio; Andueza Azcárate, Antonio; Martínez Mazo, María Dolores; Echeverría Zunzarren, Marta; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La fibromialgia es una enfermedad crónica que aparece en personas relativamente jóvenes y que afecta sobre todo a mujeres. Es un trastorno frecuente y aunque no es grave, produce dolor y puede resultar bastante incapacitante. Sus causas son desconocidas y no tiene un tratamiento realmente eficaz. Esta situación provoca frustración tanto a enfermos como a médicos. Este artículo expone algunos aspectos prácticos, derivados principalmente de la experiencia clínica con una perspectiva cognitivo-conductual, que pueden ayudar a una mejor comprensión y atención de estos enfermos
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    Psico-oncología
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Arrarás, Juan Ignacio; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En el presente artículo nos vamos a centrar en el cáncer tratando de ofrecer una visión general del papel que la psicología clínica tiene en esta enfermedad. La especialidad a la que nos vamos a referir a lo largo de estas páginas recibe el nombre de psico-oncología, área que ha tenido un crecimiento importante en las últimas décadas. La psico-oncología es en esencia el estudio científico de la persona que desarrolla el cáncer y se centra en los aspectos psicológicos y sociales del paciente con dicha enfermedad (Greer, 1994). Trabaja con aspectos relacionados con el cáncer y con las diferentes personas que están influenciadas por el: el paciente, los cuidadores (familiares y otros) y los profesionales. En este sentido la psico-oncología esta centrada en dos grandes dimensiones psicológicas del cáncer: a) las respuestas emocionales del paciente, los familiares y otros cuidadores, que se pueden dar a lo largo de las distintas fases de la enfermedad y del tratamiento, y b) los factores psicológicos, conductuales y sociales que pueden influir en la aparición y evolución de la enfermedad (Holland, 1992). En relación a esta segunda dimensión queremos destacar tal como presentamos más adelante, la gran influencia que tienen los hábitos de alimentación, el consumo de tóxicos y otros en la aparición de la enfermedad.
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    Repercusión del cáncer de mama en la paciente: enfoque de la psico-oncología
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Forjaz, Maria Joao; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En la atención a la mujer diagnosticada con cáncer de mama se tienen en cuenta cada vez más el impacto de los factores psicológicos. La adaptacíón de la paciente al cáncer de mama depende de varias variables, entre las cuales las relativas al contexto socio-cultural, las variables psicológicas y las medicas. Las variables socioculturales permiten identificar qué mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de malestar psicológico. De entre las variables psicológicas, encontramos las distintas estrategias de afrontamiento, la historia psiquiátrica, malestar psicológico y las preocupaciones y miedos. El impacto de las variables socioculturales y psicológicas de ilustra con dos casos ejemplo. Finalmente, las variables médicas están relacionadas con el estadío de la enfermedad, tratamiento y prognóstico. Es de particular importancia la relación que la paciente establece con el equipo médico. Se presenta un modelo de actuación de la enfermera especialista en cáncer de mama enfocado a las necesidades psicológicas de las pacientes en las diversas etapas del tratamiento.
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    Aspectos biopsicológicos de la infección por virus inmunodeficiencia humana (VIH)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Aparicio Ágreda, María Lourdes; Cuevas Jiménez, Carlos Pablo; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Física; Fisika
    El objetivo de este artículo es ofrecer una comprensión global de la infección por VIH. Si bien es un proceso inicialmente asintomático, el avance de la infección produce consecuencias a nivel de funcionamiento, en gran medida por las implicaciones psicológicas que conlleva. Por ello, se destaca la necesidad de una comprensión que abarque la evaluación e intervención psicológica de la persona con VIH y sus cuidadores como medio de mejorar la calidad de vida de todos ellos.
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    Estrés laboral en enfermería hospitalaria: un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros; Gabari Gambarte, María Inés; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El presente trabajo surge como resultado de investigaciones interuniversitarias en el ámbito de la salud sobre el estrés en profesionales de enfermería. Las enfermeras y enfermeros (así como otros profesionales de la salud), se enfrentan a demandas físicas y emocionales que provocan diferentes respuestas a nivel físico, psíquico y laboral. El tipo de actividad que desarrollan, junto con determinados aspectos de la organización laboral, se relacionan con el denominado síndrome de bournout (trabajador quemado), del que merece la pena analizar no sólo los aspectos físicos y emocionales, sino explorar sobre las variables cognoscitivas que intervienen en la respuesta al estrés. Estas variables incluyen la evaluación que las personas hacen de su ambiente de trabajo, el estilo de afrontamiento y las consecuencias de este proceso sobre su salud, de cuyo conocimiento y manejo, dependerá en gran medida adoptar actuaciones preventivas.
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    Análisis de la realidad asistencial a los mayores en la Comunidad Foral de Navarra: propuesta para una intervención psicológica en los procesos de envejecimiento
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Trébol Unzue, Fernando; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este estudio de la realidad asistencial a la población mayor de 65 años, dentro de las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra, se ha desarrollado mediante una encuesta; en ésta, se han introducido las variables observadas durante la prueba experimental Servicio de Información para la Tercera Edad (SITE), desarrollada durante ocho meses en las localidades navarras de Sangüesa y Estella. El SITE consistió en prestar una atención directa para conocer las demandas de información y temas de los mayores y, posteriormente, se diseño un panel de información mediante fichas de clasificación para la auto consulta. Como resultado de la prueba experimental se diseñó una encuesta, que se centra en el estudio de la optimización de la labor profesional, que con una mayor coordinación entre el personal y servicios, así como reuniones periódicas de trabajo entre profesionales mejora la atención al mayor. Mayoritariamente se ha contado con las respuestas del personal dedicado a la atención directa del mayor, y por lo tanto, conocedor de la realidad asistencial. En este estudio cabe destacar aquellas variables sobre las que, de manera hipotética, el profesional incide más desde su desempeño profesional. El perfil del profesional y la deontología son el contexto teórico que marca la directriz del estudio y que se trata en la “tarea” y “labor desempeñada”; siempre, y a modo de marco de intervención, el que se puede hacer y que se debe hacer, podría ser el lema de una virtud profesional a la hora de prestar una atención, realizar una derivación, una coordinación, etc. Por otro lado, la relación existente entre la satisfacción profesional y el absentismo laboral, mala atención, etc., se correlaciona con el desgaste profesional; el cual es consecuencia de una inadecuada atención o relación entre profesionales. Con todo, el estudio nos ofrece esta correlación entre los pasos que el profesional debe realizar para atender adecuada y coordinadamente y la consecución del bienestar entre los mayores, y por consiguiente, podríamos decir, en la salud psicofísica del profesional.
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    Aportaciones de la psicología clínica en el campo de la rehabilitación psicosocial
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Zabala Baquedano, Margarita; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
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    Alcance del constructo analogía
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Cardelle-Elawar, María; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La analogía es un tipo de razonamiento inductivo y también una estrategia cognitiva o un procedimiento eficaz para descubrir y resolver problemas abiertos, evaluar hipótesis, generar nuevas ideas y comprender y asimilar contenidos de aprendizaje. La importancia de este constructo se constata en la historia de los descubrimientos científicos, y muchos estudios clásicos son el resultado de saberlo utilizar. Las teorías que explican la analogía identifican las operaciones mentales necesarias para recuperar el análogo, precisan las fases de este procedimiento, estudian los atributos que sustentan las relaciones entre análogos y valoran el papel de las metas personales en la culminación de este proceso. En este artículo, además de analizar el constructo analógico, también se lo relaciona con los procesos psicológicos de la memoria y del aprendizaje.
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    La fabulación infantil en el marco de las inteligencias múltiples. La familia como estímulo narrativo
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Dufur Aróstegui, José Ignacio
    El apoyo incondicional de los padres a los hijos y el estímulo al aprendizaje constituyen una base sólida sobre la que se asientan los procesos de interacción que se hacen patentes a través de dos formas principales de estimulación: una, sistemática y planificada por los padres y otra, incidental. Aunque teóricamente difieren en múltiples aspectos ambas se valen de estrategias semejantes y utilizan el juego como medio fundamental para desarrollar la capacidad de los hijos. Sea como fuere todo niño acaba familiarizándose con algún dominio de actividad más que con otros, como respuesta a las oportunidades que les brindan los adultos más cercanos. Esto hace que desarrollen su inteligencia ligada al contexto físico y social donde han crecido y que, en consecuencia, aparezcan en una misma sociedad perfiles cognitivos bien distintos. Aunque todos los seres humanos compartimos rasgos que nos definen como tales, las diferencias entre unos y otros se van acrecentando a medida que avanzamos a lo largo del continuo que define la Teoría No Universal de Feldman (1980) en la que se apoya Gardner para formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983). De los diferentes dominios en los que se manifiestan las inteligencias hemos centrado la atención en uno, el lingüístico y, más concretamente, en la actividad del Tablero de Historias con un objetivo principal: establecer la relación entre la competencia demostrada en la tarea por un grupo de alumnos de seis años y las estrategias de socialización adoptadas por sus padres.
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    Razonamiento inductivo, inteligencia y aprendizaje
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Razonar inductivamente es aportar más información que la que ofrecen las premisas. La elaboración de inferencias a partir de categorías, de descubrimiento de causas, de averiguación de efectos y de cálculo de probabilidades son funciones básicas del sistema cognitivo. La inducción y la inteligencia constituyen fenómenos cognitivos inseparables e interfásicos en muchas actividades y la intervención en uno de ellos genera cambios positivos en el otro. El aprendizaje y su transferencia se realizan de manera más fácil y profunda si en ellos participan los procesos y las estrategias del razonamiento inductivo.
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    Huarte de San Juan. Psicología y Pedagogía. N.13 (2006)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales