Publication:
Denboraren ikaskuntza haur hezkuntzan: analisi teorikoa eta diseinu praktikoa

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Nuin Urra, Itziar

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente trabajo, se realiza un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos relacionados con el tiempo y el tiempo histórico. Se identifican y analizan: las características del pensamiento infantil con respecto a la aprehensión de las categorías y nociones temporales, algunas aportaciones didácticas relevantes orientadas a su enseñanza y aprendizaje y las bases didácticas para el conocimiento del patrimonio histórico y cultural. En un tercer apartado, este trabajo incluye actividades de enseñanza-aprendizaje sobre los contenidos anteriormente mencionados. Estas actividades se han llevado a cabo sobre las aportaciones teórico-didácticas analizadas, con el fin de poder valorar las posibilidades de llevar a la práctica alguna de estas orientaciones. Finalmente, se hacen unas valoraciones generales sobre la relación entre la teoría y la práctica educativa


Lan honetan denbora eta denbora historikoari dagozkien edukien ikaskuntza eta irakaskuntzaren inguruko azterketa burutzen da. Ildo honetan, identifikatzen eta analizatzen dira: haurren pentsamenduaren ezaugarriak, denborazko nozio eta kategorietako ulermenari dagokionez; azken hauen ikaskuntza eta irakaskuntzan orientatutako ekarpen didaktiko nabarmenak; eta ondare historiko eta kulturalaren ezaguerarako oinarri didaktikoak. Hirugarren atal batean, lan honek arestian aipaturiko edukien irakaskuntzaikaskuntzako jarduerak barne hartzen ditu. Jarduera hauek aztertutako ekarpen teoriko-didaktikoen gainean gauzatuak izan dira, orientazio hauetako bat praktikara eramatearen aukerak balioesteko asmoz. Azkenik, teoriaren eta heziketa-praktikaren arteko erlazioei buruzko balioespen orokor batzuk egiten dira


This project is a study on the teaching and learning of the contents related with the time and the historical time. They identify and analyze: the characteristics of child thinking about the apprehension of categories and temporary notions, some relevant educational contributions aimed at teaching and learning and the educational basis for knowledge of the historical and cultural heritage. In a third section, this project includes activities of teaching and learning about the above mentioned contents. These activities have been conducted on the theoreticaldidactic contributions analyzed, in order to be able to assess the possibilities of implementing any of these guidelines. Finally, we´ve made a general assessment on the relationship between theory and educational practice

Description

Keywords

Enseñanza, Aprendizaje, Tiempo, Tiempo Histórico, Posibilidades, Irakaskuntza, Ikaskuntza, Denbora, Denbora historikoa, Aukerak, Teaching, Learning, Time, Historical time, Possibilities

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.