• La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto 

      Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana Upna Orcid; Ordoñana Martín, José Antonio Upna Orcid (Universidad de Almería, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En las enseñanzas de canto lírico se emplean, como herramientas didácticas, las metáforas, los gestos corporales y las nuevas tecnologías. En esta investigación se utilizan unos nuevos recursos didácticos configurados a ...
    • Instalaciones y recursos educativos para la educación musical según la representación social de los estudiantes chilenos 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Lira-Cerda, Juan P. (Universidad de Valencia y Jesús Tejada Giménez, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En América Latina, el aula de música es casi inexistente en las escuelas de la mayoría de los países. En este escenario, Chile aparece como una excepción, aunque no necesariamente da cuenta de una democratización de la ...
    • Integración activa de la música en la Educación Infantil: estudio de caso 

      Gonzalvez Palop, Miriam (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente Trabajo de Fin de Grado destaca la importancia de la música y sus beneficios educativos, enfocándose en los contenidos de la educación musical en Educación Infantil. Con este aporte teórico, se aborda un ...
    • Una intervención psicoeducativa y musical en educación primaria 

      Almoguera Martón, Arantza Upna Orcid (Asociación INFAD, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este trabajo se enmarca en unas prácticas en el Grado de Psicología. Las necesidades del centro en el que se realiza el Prácticum, así como la formación musical de la estudiante, propician una intervención psicoeducativa ...
    • Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca ...
    • La música como herramienta para la educación emocional en la etapa infantil 

      Aguirre López, Unzizu (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo se centra en la educación emocional a través de la música como herramienta educativa en la etapa de Educación Infantil, y se gesta después de percibir una casi total ausencia de estas dos ...
    • La música como instrumento de educación emocional en Educación Primaria 

      Ramos Rocas, Patricia (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente estudio pretendemos demostrar el valor de la música como recurso formativo para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria, además de probar que la relajación y la música son buenos recursos ...
    • La música como recurso para desarrollar competencias emocionales en Educación Infantil 

      Gómez Oneca, Esther (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      El objetivo de este trabajo fin de grado es poner de relieve la importancia que tiene la educación musical en la Educación Infantil en general y en particular en la educación emocional. Por ello, se ha diseñado una ...
    • La música en la educación infantil. Un estudio de caso 

      Soria González, Belén (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El objetivo de esta investigación es aportar datos sobre de qué manera la educación musical está integrada dentro de las escuelas, en este caso, a través del análisis de un aula dentro de un centro concreto. Para el ...
    • Música y educación intercultural en Educación Primaria 

      Ubanell Chocarro, Leyre (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En la sociedad actual existe lo que se denomina diversidad cultural, aspecto que se refleja en las aulas de los centros escolares. La tendencia actual de la educación provoca que se creen clases con alumnado heterogéneo, ...
    • Musikaren egituraren ulermen gaitasuna eta adimen anitzak 

      Ciaurriz Larraz, Maialen (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se analiza la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo y estudioso Howard Gardner, así como las características que muestra cada niño o niña de corta edad según cuál sea su tipo ...
    • Musikograma baten lanketa kontzertu didaktiko baten proposamearen bidez 

      Tellechea González, Nerea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      ¿Es posible utilizar los conciertos didácticos como herramienta en la educación musical? ¿Es apropiado emplear la palabra herramienta para hacer referencia a este concepto? El objetivo de este proyecto es, que alumnos de ...
    • Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universidad de Granada, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta investigación ...
    • Pau Casals (1876-1973), el virtuoso autodidacta 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (Universitat Jaume I, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El artículo repasa dos aspectos de la vida de Pau Casals: su etapa de estudiante y su labor docente. Sin estudiar en ninguno de los Conservatorios más importantes de Europa, Casals fue capaz de desarrollar tanto su propia ...
    • Los profesores del rock 

      Navascués Allué, Alberto (2012)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente estudio pretende indagar en este proceso de cambios a partir de las opiniones docentes que centran sus clases en enseñar géneros y estilos incluidos dentro las músicas populares. Por ello nos hemos marcado estos ...
    • Recursos materiales y didácticos musicales en un aula de infantil de Pamplona 

      Navallas Echeverri, Idoya (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      A lo largo de este trabajo se analizan los recursos materiales y didácticos utilizados para la educación musical en un aula de educación infantil de un centro escolar de Pamplona. Para ello, nos planteamos una serie de ...
    • El repertorio en la especialidad de clarinete en la Escuela de Música de Navarra 

      Calahorra Fernández, Inmaculada (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo de investigación se centra en el estudio y análisis del tipo de repertorio que se emplea en las escuelas de música de Navarra, vinculado a la metodología actual dentro de la enseñanza de clarinete. ...
    • Repertorio musical en la escuela 

      Sevillano García, Iosu (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Las canciones que los profesores utilizan en el aula con sus alumnos poseen características muy variadas. Son de estilos diversos y es muy difícil establecer similitudes entre unas y otras. Por ello la tesis de este ...
    • Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra: un modelo alternativo de enseñanza del jazz 

      Gradín Rodríguez, María Teresa (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Los principales objetivos de nuestro trabajo van dirigidos a conocer cómo surge este proyecto, Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, su desarrollo y evolución a lo largo de estos años. Además trataremos de establecer ...
    • Tenporalizazioa bertsolaritzan: bi bertsolariren arteko alderaketa 

      Iraizoz Remiro, Urtzi (2012)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Bertsolaritza ikuspegi musikal batetik jorratzen da hemen. Musika eta testua fenomeno honetan banagaitzak direla kontuan hartuz, lehena modu espezifikoagoan lantzea da xedea. Gisa honetan, hainbat zentzutan doinuaren ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt