La música como instrumento de educación emocional en Educación Primaria
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el presente estudio pretendemos demostrar el valor de la música como recurso
formativo para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria, además de
probar que la relajación y la música son buenos recursos para el desarrollo de la
educación emocional. Para ello, se hace una revisión bibliográfica sobre la educación
emocional y las competencias emocionales; la relajación y su in ...
[++]
En el presente estudio pretendemos demostrar el valor de la música como recurso
formativo para el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria, además de
probar que la relajación y la música son buenos recursos para el desarrollo de la
educación emocional. Para ello, se hace una revisión bibliográfica sobre la educación
emocional y las competencias emocionales; la relajación y su influencia en el aula; la
importancia de la música en la educación; y la relajación como contenido de la Educación
Musical. Además, analizamos la situación de un aula de Educación Primaria, en la que
son frecuentes las conductas disruptivas y se hace perceptible una importante falta de
atención y de concentración, de forma que recopilamos información a través de
cuestionarios y de entrevistas y exponemos los resultados obtenidos, proponiendo
finalmente una intervención educativa en el aula de Música basada en la relajación y en
el mindfulness. [--]
In the present study we pretend to demonstrate the value of music as a training resource
for the integral development of Primary Education students, as well as to prove that
relaxation and music are good resources for the development of emotional education.
To do this, a bibliographic review about emotional education and emotional
competences; relaxation and its influence in the classroom; th ...
[++]
In the present study we pretend to demonstrate the value of music as a training resource
for the integral development of Primary Education students, as well as to prove that
relaxation and music are good resources for the development of emotional education.
To do this, a bibliographic review about emotional education and emotional
competences; relaxation and its influence in the classroom; the importance of music in
education; and relaxation as a content of Musical Education is made. In addition, we
analyse the situation of a Primary Education classroom, in which there are frequent
disruptive behaviours and in which a significant lack of attention and concentration
becomes noticeable, so we gather information through questionnaires and interviews
and we expose the results obtained, finally proposing an educational intervention in the
music classroom based on relaxation and mindfulness. [--]
Materias
Educación musical,
Educación emocional,
Valor de la música,
Relajación,
Educación primaria,
Musical education,
Emotional education,
Value of music,
Relaxation,
Primary education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Localización
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Convivencia e inclusión: Estudio de caso en el aula de 6º de EP
López Rosagaray, Irati (2022) Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako LanaEl presente trabajo, de carácter empírico, versa sobre el tratamiento de la diversidad en la escuela, en el panorama nacional e internacional, y su objetivo principal es valorar las relaciones entre escolares y la intervención ... -
Hezkuntza holistikoa: XXI. menderako hezkuntza erronka
Vivimos inmersos en una sociedad en constante cambio, y la educación es el reflejo de ello. Para responder de forma significativa y eficaz a la situación social del siglo XXI, el paradigma educativo que proponemos a ... -
Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la música en infantil
Este trabajo fin de grado tiene como objetivo justificar el uso de la educación musical como recurso para potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de educación Infantil. La legislación actual ...