Listar por tema "Formación del profesorado"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Atención al niño diabético en la escuela. Propuesta de mejora
Actualmente, la Diabetes Mellitus (DM) en la edad pediátrica es considerada una problemática a nivel mundial, que requiere de un abordaje complejo en los diferentes entornos de desarrollo del niño y con una ... -
La coeducación y la formación del profesorado de Educación Primaria en Navarra. Un breve estudio
Lamentablemente el sexismo impregna la sociedad y el mundo educativo. Forma parte de nuestras vidas, hábitos, comportamientos, lengua y relaciones. Hechos como la violencia de género están directamente vinculados con el ... -
Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal
En una sociedad multicultural las competencias ciudadanas interculturales son básicas para formar a una "ciudadanía cultural" responsable. En este estudio se presentan los principales hallazgos sobre las competencias ... -
El concierto didáctico como herramienta para trabajar la interculturalidad en el aula
En este trabajo fin de grado se presenta una propuesta teórico-práctica de un concierto didáctico para trabajar la diversidad cultural con alumnos de sexto curso de educación primaria. La escuela debe promulgar la educación ... -
Educación literaria y estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física
Expongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación ... -
Flower Power: compartiendo con el profesorado sobre feminismos, experiencias queer y educación artística
Este artículo quiere compartir una serie experiencias que nacen de la realización de dos seminarios de formación permanente del profesorado titulados Flower Power, en torno al legado feminista multidimensional, las ... -
Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües
El reto de la educación plurilingüe requiere una enseñanza de las lenguas curriculares que promueva la reflexión sobre el uso y la transferencia lingüística para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado. En ... -
Impacto de la cultura visual sobre la construcción del género: propuesta didáctica
El presente proyecto fin de grado versa sobre el impacto de las imágenes de la cultura visual en la construcción de las identidades de género de niños y niñas. Asimismo aborda la necesidad de trabajar en las escuelas desde ... -
Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad
La sociedad red actual y el sistema educativo del siglo XXI demandan una formación específica para el profesorado, centrada en la capacitación del mismo para la atención a la diversidad cultural e identitaria. En el ámbito ... -
El patrimonio cultural en la educación infantil. Análisis de la percepción del profesorado en formación
El patrimonio facilita los primeros acercamientos de la infancia a su realidad cultural de forma global, inclusiva y respetuosa. Así, el nuevo marco curricular establecido por la LOMLOE pone de nuevo en primer plano la ... -
Prácticas pedagógicas positivas: condicionantes de innovación educativa
Las Administraciones educativas establecen la formación permanente del profesorado como una acción o práctica prioritaria para la innovación educativa. La oferta formativa pública mediada a nivel estatal muestra un vacío ... -
Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva
El alumnado con altas capacidades demanda una respuesta educativa que responda de forma eficaz a sus necesidades formativas. Se parte de la hipótesis de que si el profesorado conoce las características así como la forma ... -
Las representaciones sociales de género en el profesorado de primer y segundo ciclo de educación básica de Honduras. Diagnóstico y línea de formación
Las imágenes culturales y los símbolos son las formas con las cuales los discursos y prácticas sociales construyen las nociones de mujer, la sexualidad femenina y feminidad, asimismo las nociones del hombre, la sexualidad ...