Atención al niño diabético en la escuela. Propuesta de mejora
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Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Actualmente, la Diabetes Mellitus (DM) en la
edad pediátrica es considerada una
problemática a nivel mundial, que requiere de
un abordaje complejo en los diferentes entornos
de desarrollo del niño y con una participación
consciente de los organismos implicados.
El desarrollo, todavía en fase inicial, del rol de la
enfermería escolar y la ausencia de una
legislación que regule la atención ...
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Actualmente, la Diabetes Mellitus (DM) en la
edad pediátrica es considerada una
problemática a nivel mundial, que requiere de
un abordaje complejo en los diferentes entornos
de desarrollo del niño y con una participación
consciente de los organismos implicados.
El desarrollo, todavía en fase inicial, del rol de la
enfermería escolar y la ausencia de una
legislación que regule la atención en el centro
educativo condicionan situaciones, de difícil
abordaje para el profesorado y de vulnerabilidad
en este grupo poblacional específico.
A través del presente Trabajo Fin de Grado se
pretende analizar la situación actual de la
atención del alumno diabético en el entorno
escolar, así como sus implicaciones y el
emergente papel de la enfermería escolar, para
posteriormente plantear una propuesta de
“Cartilla de atención al alumno diabético” que
facilite una atención integral y óptima, como
resultado de la colaboración entre el centro
educativo, los padres/madres o tutores legales y
el entorno sanitario. [--]
Nowadays Diabetes Mellitus (DM) in pediatric
age is considered a global issue that requires a
complex approach in the different environments
of child development and with a conscious
participation of the organism involved.
The development in the initial phase of the role
of school nursing and the absence of legislation
that regulates care in the educational center
conditions a situation o ...
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Nowadays Diabetes Mellitus (DM) in pediatric
age is considered a global issue that requires a
complex approach in the different environments
of child development and with a conscious
participation of the organism involved.
The development in the initial phase of the role
of school nursing and the absence of legislation
that regulates care in the educational center
conditions a situation of vulnerability in this
specific population group.
This end of course Final Project attempts to
analyze the current situation of the attention of
the diabetic student in the school environment,
as well as its implications and the emerging role
of the school nurse in order to propose a "Primer
diabetic student " to facilitate comprehensive
and optimal care as a result of the collaboration
between the school, the parents and the health
system. [--]
Materias
Diabetes infantil,
Educación diabetológica,
Enfermería escolar,
Formación del profesorado,
Cartilla de atención,
Pediatric diabetes,
Diabetological education,
School nurse,
Primer diabetic student,
Teacher training
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan