Publication:
Propuesta de intervención a través de la musicoterapia en niños con trastorno del espectro autista (TEA)

Consultable a partir de

2020-06-05

Date

2015

Authors

Goñi Vega, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente documento es una propuesta de intervención basada en la musicoterapia enfocada a los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a fin de mejorar sus síntomas y la calidad de vida de ellos y de los que les rodean. Esta propuesta de intervención está desarrollada en sesiones, las cuales están destinadas a tratar los distintos síntomas que posee este colectivo. Pretende, asimismo, defender las ventajas que supone a musicoterapia frente al tratamiento farmacológico, como son los menores efectos adversos o el ahorro económico que conlleva. También ofrece, a modo de guía, los pilares básicos que debe ofrecer y presentar la terapia musical enfocada a este colectivo, así como una serie de evaluaciones para una correcta estimación de la probable consecución de objetivos que se pretenden lograr, tales como la disminución de la ansiedad o el aumento de la empatía, sociabilidad y la comunicación.


The current document is a proposal of intervention based on music therapy focused on children with Autism Spectrum Disorders (ASD), aiming to enhance their symptoms, and the quality of life of both theirs and those surrounding them. The proposed action is developed in sessions, which are designed to promote the various symptoms belonging to the mentioned group. In addition, it also seeks to defend the advantages facing pharmacotherapy such as the descent of side effects or cost savings, being nowadays a key fact due to the economic crisis. Finally, it portrays, as guidance, the foundations of the music therapy when focusing on and working with ASD patients as well as a series of assessments for a correct estimation of the likely achievement of the willing objectives such as anxiety, diminishing or the growth of empathy, sociability and communication.

Keywords

Musicoterapia, Autismo, Trastornos del espectro autista, Ansiedad, Empatía, Music therapy, Autism, Autism spectrum disorder, Anxiety, Empathy

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.