Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlfaro Ezcurra, Sergioes_ES
dc.date.accessioned2017-08-22T12:55:33Z
dc.date.available2017-08-22T12:55:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25368
dc.description.abstractEl presente proyecto desarrolla un estudio aerodinámico sobre una motocicleta de competición del campeonato interuniversitario Motostudent™, mediante la simulación CFD (Computational Fluid Dynamics), utilizando el software XFlow™. Se comenzará analizando el Reglamento oficial de la competición, en concreto, los apartados que afecten a la aerodinámica. Después se profundizará en los fundamentos teóricos que se deben tener en cuenta para un estudio aerodinámico. A continuación se estudiarán y solucionarán los errores que aparecen en los archivos de CAD referentes a los diferentes elementos de la moto, cuando se cargan mediante XFlow™. En lo que concierne al empleo de técnicas de simulación CFD, se realizarán unos ensayos iniciales para la obtención de un modelo computacional de análisis y estudio que servirá como base, sobre el que se trabajará posteriormente en la búsqueda de elementos que permitan mejorar la eficiencia aerodinámica de la moto. La búsqueda de mejoras aerodinámicas se centrará en reducir el coeficiente de arrastre, implementando mejoras en las llantas y carenado.es_ES
dc.description.abstractThe current project develops an aerodynamic study about a competition motorcycle of the Motostudent Championship, using CFD (Computational Fluid Dynamics) with Xflow™ software. Firstly, there will be an examination of the competition Official Regulation, concretely, sections which involve aerodynamics. After, there will be a profound analysis of theoretical fundamentals related to an aerodynamic study. Besides, there will be an explanation on how to solve problems and mistakes in CAD files, especially holes on the geometry. In respect of CFD simulation techniques, this project needs one computational model to analyse and confirm that all parameters are correct and can be used as a basis model. Once the basis model is check, there will start a research of elements that will enhance the motorcycle aerodynamic efficiency. Mainly this project consist in reduce the drag coefficient by implementing upgrades on wheel rims and fairing.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAerodinámicaes_ES
dc.subjectMotocicletaes_ES
dc.subjectCFDes_ES
dc.subjectXFlow™es_ES
dc.subjectAerodynamicses_ES
dc.subjectMotorcyclees_ES
dc.titleEstudio aerodinámico de una motocicleta de competiciónes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2017-08-08T07:19:19Z
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeIngeniaritza Mekanikoko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFELeón Iriarte, Javieres_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt