Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Propuesta de análisis
Fecha
2017Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos físicos y en recorridos transmedia, desde la semiótica cultural y el Análisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografías realizadas por el productor y los inve ...
[++]
La construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos físicos y en recorridos transmedia, desde la semiótica cultural y el Análisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografías realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que será implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluación servirá para delimitar las cuestiones básicas que facilitan el desarrollo de la alfabetización multimodal, digital y crítica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensión relacional y los procesos inferenciales de evaluación, apreciación y recreación. [--]
The social construction of meaning is conveyed with messages that combine multimodal semiotic systems, and in its transmedial tour they are resignified. We propose a proposal reading photographs in physical contexts and transmedia tours since cultural semiotics and Multimodal Discourse Analysis. The microlecturas of two photos performed by the producer and researchers, have permitted to develop t ...
[++]
The social construction of meaning is conveyed with messages that combine multimodal semiotic systems, and in its transmedial tour they are resignified. We propose a proposal reading photographs in physical contexts and transmedia tours since cultural semiotics and Multimodal Discourse Analysis. The microlecturas of two photos performed by the producer and researchers, have permitted to develop the instrument to be implemented with the producers of meaning in the following investigatory phase. Their evaluation will help to identify the basic issues that facilitate the development of multimodal, digital and critical literacy, main objective of this work. Early findings point to a need for training on the relational dimension and inferential processes of evaluation, assessment and recreation. [--]
Materias
Fotografía,
Semiótica,
Alfabetización multimodal,
Photograph,
Semiotics,
Multimodal literacy
Editor
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado en
Didácticas Específicas, nº16, pp. 80-95
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Saila /
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila