Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGabari Gambarte, María Inéses_ES
dc.creatorApalategi Begiristain, Jaionees_ES
dc.date.accessioned2020-01-23T07:54:42Z
dc.date.available2020-01-23T07:54:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36130
dc.description.abstractLa evaluación por competencias en el espacio de educación superior que introdujo el llamado proceso de Bolonia sigue siendo un reto al se enfrenta la institución universitaria desde hace dos décadas. La propuesta de buenas prácticas en la Formación inicial de los Grados de Maestro, recogida en este artículo, se plantea el objetivo de implementar un proceso formativo dual universidad-colegios de Educación Primaria como escenario para el desarrollo y evaluación de las competencias específicas de la asignatura Procesos y Contextos Educativos/Hezkuntza Prozesuak eta Testuinguruak ofertada en segundo curso del Plan de Estudios en diversas lenguas (castellano y euskera -lenguas oficiales- e inglés) en la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Se opta por un diseño de alternancia exterior asociativa que se ha ido consolidando en los últimos seis cursos y en el que han participado 400 estudiantes universitarios. Los resultados describen la secuencia lógica de las etapas, medios, técnicas e instrumentos de evaluación, así como la participación de los diferentes agentes implicados en la autorregulación de los aprendizajes competenciales, para que se trate de una evaluación auténtica, participativa y compartida. Las conclusiones apuntan a la importancia de crear espacios de alternancia que conecten los aprendizajes universitarios con la práctica contextualizada, para que respondan a las demandas sociales y que, a su vez, conlleven la debida acreditación de los niveles de competencia adquiridos.es_ES
dc.description.abstractThe evaluation by competences in the space of higher education that introduced the so-called Bologna process continues to be a challenge faced by the university institution for two decades. The proposal of good practices in the Initial Training of the Degrees of Master, collected in this article, aims to implement a dual university-primary school training process as a scenario for the development and evaluation of the specific competences of the subject Processes and Educational Contexts/Hezkuntza Prozesuak eta Testuinguruak offered in the second school year of the curriculum in various languages (Spanish and Basque -official languages- and English) at the Public University of Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. We opt for an associative exterior design that has been consolidated in the last six years and in which 400 university students have participated. The results describe the logical sequence of the stages, means, techniques and evaluation instruments, as well as the participation of the different agents involved in the self-regulation of competency learning, so that it is an authentic, participatory and shared evaluation. The conclusions point to the importance of creating spaces of alternation that connect university learning with contextualized practice, so that they respond to social demands and that, in turn, entail the proper accreditation of the levels of competence acquired.en
dc.format.extent21 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRINACEes_ES
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2019, 12 (2), 89-109es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unporteden
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es/
dc.subjectFormación duales_ES
dc.subjectBuenas prácticases_ES
dc.subjectEvaluación por competenciases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEvaluación auténticaes_ES
dc.subjectFeedbackes_ES
dc.subjectDual trainingen
dc.subjectGood practiceen
dc.subjectEvaluation of competencesen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectAuthentic evaluationen
dc.subjectFeedbacken
dc.titleFormación dual en grados de maestro: feedback interactivo en la evaluación por competenciases_ES
dc.title.alternativeDual training in teacher’s degrees: interactive feedback in the competences assessmenten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.15366/riee2019.12.2.005
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.005
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt