Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorVega Osés, María Asunciónes_ES
dc.date.accessioned2020-03-05T12:00:16Z
dc.date.available2020-03-05T12:00:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36423
dc.description.abstractUno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través de la plena participación de todos ellos en la comunidad educativa, a través de procesos colaborativos y cooperativos. La convivencia escolar habitualmente ha estado ligada al estudio de problemas como la disrupción, la indisciplina o el acoso escolar pero en la actualidad se constata la necesidad de abordarla desde una perspectiva de escuela global. La convivencia escolar es el proceso mediante el cual todos los miembros de la comunidad educativa aprenden a convivir con los demás. El objetivo de este estudio es presentar el PrInCE (Programa Inclusivo de Convivencia Escolar) y describir cómo plantea estructurar el trabajo en convivencia escolar en los centros educativos para lograr: (1) que los centros caminen hacia la inclusión a través del trabajo específico en convivencia escolar, (2) que las culturas de los centros se articulen en base a la percepción de la convivencia escolar como una herramienta fundamental de atención a la diversidad del alumnado, y de creación de comunidades educativas inclusivas, (3) que el trabajo en convivencia escolar se plantee como un trabajo necesariamente planificable, sistemático y evaluable. Por todo ello en este trabajo se fundamenta el programa PrInCE desde la perspectiva inclusiva, y se presentan los elementos que lo definen como programa de convivencia escolar.es_ES
dc.description.abstractInclusive education has the challenge of promoting a respectable coexistence with difference. The inclusive educational centers foster a positive coexistence among all its members, through the full participation of all of them in the educational community, through collaborative and cooperative processes. School coexistence has usually been linked to the study of problems such as disruption, indiscipline or bullying, but nowadays there is a need to address it from a global school perspective. School coexistence is the process by which all members of the educational community learn to live with others. The objective of this study is to present PrInCE (Inclusive Program of School Coexistence) and describe how it proposes to structure work in school coexistence in schools to achieve: (1) that schools move towards inclusion through specific work in coexistence school, (2) that the cultures of the centers are articulated based on the perception of school coexistence as a fundamental tool of attention to the diversity of the students, and creation of inclusive educational communities, (3) that the work in coexistence school is considered as a work necessarily planned, systematic and evaluable. For all these reasons, the PrInCE program is based on an inclusive perspective, and the elements that define it as a program of school coexistence are presented.en
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)en
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2019, 33 (2), 63-80en
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectSchool coexistenceen
dc.subjectInclusionen
dc.subjectParticipationen
dc.subjectProgramen
dc.subjectTrainingen
dc.titleConvivencia escolar, participación y atención a la diversidad: el programa PrInCEes_ES
dc.title.alternativeSchool life, participation and diversity: the PrInCE Programen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt