Educación inclusiva del Trastorno de Aprendizaje No Verbal: estudio de caso
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo, de carácter empírico, versa sobre el Trastorno de Aprendizaje No
Verbal (TANV) desde el enfoque de educación inclusiva. Ambas temáticas son abordadas
en el marco teórico. El estudio de caso se centra en un sujeto (♂, 9 años) que cursa 3ºEP
en un CPEIP de la comarca de Pamplona (curso 2019/20). La recogida de información
emplea: observación contextualizada en el entorno es ...
[++]
El presente trabajo, de carácter empírico, versa sobre el Trastorno de Aprendizaje No
Verbal (TANV) desde el enfoque de educación inclusiva. Ambas temáticas son abordadas
en el marco teórico. El estudio de caso se centra en un sujeto (♂, 9 años) que cursa 3ºEP
en un CPEIP de la comarca de Pamplona (curso 2019/20). La recogida de información
emplea: observación contextualizada en el entorno escolar natural, análisis de
producciones y cuestionarios elaborados ad hoc. Los resultados apuntan a: 1) alto nivel
de desarrollo en lenguaje y dificultades en razonamiento visuoespacial, funciones
ejecutivas, socialización y matemáticas que indican la adecuación del diagnóstico a
pesar de los límites del mismo; 2) se detectan debilidades que requieren trabajo de
adaptación de tareas escolares y de clima de aula y 3) permiten diseñar una propuesta
de mejora. Las conclusiones señalan la necesidad de numerosas medidas para dar
respuesta a las NEAE derivadas del TANV. [--]
The following empirical study, addresses the concept of Non Verbal Learning Disorder
(NVLD) in the field of inclusive education. The theoretical framework describes both
themes. The case study focuses on a subject (♂, 9 years old) in 3rd year of Primary
Education at a public school in Pamplona (2019/20 academic year). The data collection
uses: contextualized observation in natural school sett ...
[++]
The following empirical study, addresses the concept of Non Verbal Learning Disorder
(NVLD) in the field of inclusive education. The theoretical framework describes both
themes. The case study focuses on a subject (♂, 9 years old) in 3rd year of Primary
Education at a public school in Pamplona (2019/20 academic year). The data collection
uses: contextualized observation in natural school settings, productions´ analysis and
designed questionnaires. The results point to: 1)high level of language development and
difficulties in visuospatial reasoning, executive functions, socialization and mathematics
that indicate the adequacy of the diagnosis despite its limits; 2)weaknesses are detected
that require adjustments in school work and classroom environment and 3)allow
designing an improvement proposal. The conclusions gather the need for numerous
measures to respond to the special educational needs derived from NVLD. [--]
Materias
Educación inclusiva,
Diversidad educativa,
Respuesta educativa,
Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV),
Necesidades educativas especiales,
Inclusive education,
Non Verbal Learning Disorder (NVLD),
Diverse education,
Educational response,
Special educational needs
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan