Conciencia corporal, sentimientos, emociones y descubrimiento afectivo sexual
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Actualmente, es notoria la necesidad de promover la educación afectivo sexual en personas con discapacidad intelectual (DI). A lo largo de la historia, han
prosperado múltiples mitos en torno a la sexualidad de las personas con DI, que a día
de hoy siguen vigentes, y que perpetúan un rol en el que no hay cabida para los
aspectos sexuales y afectivos de esta población. Romper este rol, mediante ...
[++]
Actualmente, es notoria la necesidad de promover la educación afectivo sexual en personas con discapacidad intelectual (DI). A lo largo de la historia, han
prosperado múltiples mitos en torno a la sexualidad de las personas con DI, que a día
de hoy siguen vigentes, y que perpetúan un rol en el que no hay cabida para los
aspectos sexuales y afectivos de esta población. Romper este rol, mediante la
información y la educación en el ámbito sexual y afectivo, proporciona beneficios en
el desarrollo vital del ser humano. Estos pueden ser tanto a nivel psicológico,
permitiendo la identificación de sentimientos, el desarrollo de la identidad sexual, la
obtención de placer etc.; como a nivel social, consiguiendo establecer diversas
relaciones sociales. Así mismo, considerando que la población con DI presenta un
mayor riesgo de sufrir situaciones de abuso sexual que el resto de la población, es
relevante destacar la educación como herramienta preventiva y protectora ante esta
problemática. Para abordar la propuesta teórica del documento se diseña una
intervención basada en un taller dirigido a personas con DI entre 15 y 30 años. Es
importante resaltar el interés de la inclusión de padres/madres/tutores de esta
población en este tipo de intervenciones, siendo estos los principales pilares de su
desarrollo vital. [--]
Currently, it is remarkable the need of promoting sexual-affective
education in people with intellectual disability (DI). Throughout history, multiple
myths around the sexuality of the ID population have spread. Nowadays they are still
valid and perpetuate a role where there is no room for sexual and affective aspects
with regards to this population. Breaking up with this role, by means of in ...
[++]
Currently, it is remarkable the need of promoting sexual-affective
education in people with intellectual disability (DI). Throughout history, multiple
myths around the sexuality of the ID population have spread. Nowadays they are still
valid and perpetuate a role where there is no room for sexual and affective aspects
with regards to this population. Breaking up with this role, by means of information
and education in affective and sexual areas, provides both social and psychological
benefits in the development of the vital growth of human beings. These benefits can
be: identification of different types of feelings, development of sexual identity,
obtaining pleasure, establishing different types of relationships etc. By the same
token, considering the population with ID more vulnerable in suffering situations of
sexual abuse than the rest of the population, it is relevant to stand out the education
as a precautionary and protective tool within this difficulty. In order to tackle the
theoretical proposal of this document, an intervention has been designed which is
based on a workshop aimed at people with ID between 15 and 30 years old. It is
important to highlight the interest of including ID parents/guardians in this type of
interventions, since they are the principal base of their vital growth. [--]
Materias
Discapacidad intelectual,
Educación sexual,
Mitos,
Abuso sexual,
Amor,
Intellectual disability,
Sexual education,
Myths,
Sexual abuse,
Love
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Revisión sistemática de programas e intervenciones de prevención de conductas sexuales de riesgo y promoción de salud sexual para adolescentes
Introducción: la promoción de conductas de salud sexual en adolescentes se presenta como un área de intervención muy importante ya que en este periodo se establecen pautas de comportamiento relacionadas con la salud, al ... -
Cómo prevenir comportamientos arriesgados en salud sexual: evidencia experimental
El objetivo de este trabajo es analizar qué tipo de mensajes funcionan mejor para promover conductas sexuales seguras y fomentar el diagnóstico temprano de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. La incidencia de ... -
Abordaje fisioterápico de la dispareunia profunda en mujeres con endometriosis: Revisión bibliográfica y propuesta de intervención
Introducción: Las pacientes que padecen endometriosis, definida como una enfermedad crónica de origen hormonal que provoca inflamación alrededor de los órganos pélvicos, manifiestan en gran medida dispareunia profunda, ...