Show simple item record

dc.creatorLabiano De Goñi, Paulaes_ES
dc.date.accessioned2021-06-10T08:17:44Z
dc.date.available2021-06-10T08:17:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/39827
dc.description.abstractActualmente, es notoria la necesidad de promover la educación afectivo sexual en personas con discapacidad intelectual (DI). A lo largo de la historia, han prosperado múltiples mitos en torno a la sexualidad de las personas con DI, que a día de hoy siguen vigentes, y que perpetúan un rol en el que no hay cabida para los aspectos sexuales y afectivos de esta población. Romper este rol, mediante la información y la educación en el ámbito sexual y afectivo, proporciona beneficios en el desarrollo vital del ser humano. Estos pueden ser tanto a nivel psicológico, permitiendo la identificación de sentimientos, el desarrollo de la identidad sexual, la obtención de placer etc.; como a nivel social, consiguiendo establecer diversas relaciones sociales. Así mismo, considerando que la población con DI presenta un mayor riesgo de sufrir situaciones de abuso sexual que el resto de la población, es relevante destacar la educación como herramienta preventiva y protectora ante esta problemática. Para abordar la propuesta teórica del documento se diseña una intervención basada en un taller dirigido a personas con DI entre 15 y 30 años. Es importante resaltar el interés de la inclusión de padres/madres/tutores de esta población en este tipo de intervenciones, siendo estos los principales pilares de su desarrollo vital.es_ES
dc.description.abstractCurrently, it is remarkable the need of promoting sexual-affective education in people with intellectual disability (DI). Throughout history, multiple myths around the sexuality of the ID population have spread. Nowadays they are still valid and perpetuate a role where there is no room for sexual and affective aspects with regards to this population. Breaking up with this role, by means of information and education in affective and sexual areas, provides both social and psychological benefits in the development of the vital growth of human beings. These benefits can be: identification of different types of feelings, development of sexual identity, obtaining pleasure, establishing different types of relationships etc. By the same token, considering the population with ID more vulnerable in suffering situations of sexual abuse than the rest of the population, it is relevant to stand out the education as a precautionary and protective tool within this difficulty. In order to tackle the theoretical proposal of this document, an intervention has been designed which is based on a workshop aimed at people with ID between 15 and 30 years old. It is important to highlight the interest of including ID parents/guardians in this type of interventions, since they are the principal base of their vital growth.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectEducación sexuales_ES
dc.subjectMitoses_ES
dc.subjectAbuso sexuales_ES
dc.subjectAmores_ES
dc.subjectIntellectual disabilityen
dc.subjectSexual educationen
dc.subjectMythsen
dc.subjectSexual abuseen
dc.subjectLoveen
dc.titleConciencia corporal, sentimientos, emociones y descubrimiento afectivo sexuales_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2021-06-08T14:28:30Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFESáenz Mendía, Raqueles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt