Of Firms and captives: railway infrastructures and the economics of forced labour (Spain, 1937–1957)
Fecha
2014Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este artículo examina los principales factores explicativos del empleo de presos y prisioneros de guerra en la ampliación y reconstrucción del tendido ferroviario durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. La primera parte, a partir del cruce de diferentes fuentes, presenta una lista los trabajos realizados por mano de obra cautiva en los ferrocarriles españoles entre 1 ...
[++]
Este artículo examina los principales factores explicativos del empleo de presos y prisioneros de guerra en la ampliación y reconstrucción del tendido ferroviario durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. La primera parte, a partir del cruce de diferentes fuentes, presenta una lista los trabajos realizados por mano de obra cautiva en los ferrocarriles españoles entre 1938 y 1957. Posteriormente se pasan a analizar las tres grandes modalidades de trabajo en función del cambio institucional y la estructura empresarial del ferrocarril: prisioneros de guerra trabajando para compañías privadas, prisioneros de guerra trabajando en batallones militares y presos trabajando para compañías constructoras privadas. Gracias a esta variedad de situaciones podemos entender mejor en qué medida la oferta de trabajo en el mercado laboral y los niveles de productividad están en la base de la diversidad de las estrategias empresariales en diferentes coyunturas, como la economía de guerra, la reconstrucción postbélica o los años de dictadura, hasta 1957. [--]
This article deals with the main economic keys that explain the evolution in the deployment of prisoners and prisoners of war on extending and reconstructing the railways. The first part presents a list of the works carried out during the Spanish civil war and the Francoist dictatorship. Subsequently, an analysis is made of the three main variables of work according to institutional change and th ...
[++]
This article deals with the main economic keys that explain the evolution in the deployment of prisoners and prisoners of war on extending and reconstructing the railways. The first part presents a list of the works carried out during the Spanish civil war and the Francoist dictatorship. Subsequently, an analysis is made of the three main variables of work according to institutional change and the business structure of the Spanish railway. Thanks to this variety of situation, we can better understand to which extent labour supply and productivity levels are on the basis of the evolution of enterprises strategies towards this kind of labour in different situations, such as war economy, after-war reconstruction, and dictatorship, until 1957. [--]
Materias
Trabajo forzado,
Infraestructuras ferroviarias,
Empresas ferroviarias,
Dictadura franquista,
Coerción,
Forced labour,
Railway infrastructures,
Railway companies,
Franco´s dictatorship,
Coercion
Editor
Asociación Española de Historia Económica (AEHE)
Publicado en
Documentos de Trabajo de la Asociación Española de Historia Económica (14), 5-0
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Saila
Entidades Financiadoras
The article is part of the research project 'Un universo de prácticas punitivas: el sistema concentracionario y carcelario en la posguerra española / A universe of punitive practices: the concentration and prison system in Spain after the Civil War' (HAR2010-14845), funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation.