Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorÁngel Alvarado, Rolando Alfredoes_ES
dc.creatorWilhelmi, Miguel R.es_ES
dc.creatorBelletich Ruiz, Olgaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-18T05:58:30Z
dc.date.available2021-10-18T05:58:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1889-1713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40762
dc.description.abstractLos temas estéticos de la música son relevantes en la investigación de la educación musical, pero otros elementos vinculados a las ciencias sociales también desempeñan un papel central, como las relaciones entre compañeros de clase, las interacciones diádicas entre estudiantes y profesores, el impacto del capital cultural en situaciones de clase, etc. En este sentido, el diseño de una investigación para la educación musical debe proponer una interacción iterativa entre los fundamentos teóricos y las situaciones complejas del mundo real, para que los educadores e investigadores puedan emprender actividades educativas fundamentadas teóricamente, contrastadas empíricamente y reproducibles. En este estudio, construiremos un diseño de investigación interdisciplinar e integral para la educación musical. El método comparativo constante, que está vinculado a la teoría fundamentada, se aplica para construir un diseño estructural. Los resultados han definido un diseño de investigación holística e interdisciplinar, porque se utilizan métodos de investigación mixtos para analizar los fenómenos de la educación musical desde el pensamiento complejo, valorando la relevancia del medio sociocultural. En conclusión, el diseño estructural propuesto es apropiado para la educación musical porque, en términos teóricos, implica un círculo hermenéutico entre las bases epistemológicas y relevantes, situaciones del mundo real complejas y críticas en el campo de la educación musical.es_ES
dc.description.abstractAesthetic issues of music are relevant in music education research, but other elements linked to social sciences also play a central role, such as relationships among classmates, dyadic interactions between students and teachers, impact of cultural capital in classroom situations, and so on. In this regard, research design for music education should propose an iterative interaction between theoretical foundations and complex real-world situationsin order to educators and researchers may be able to undertake educational activities that are grounded theoretically, contrasted empirically as well as they are reproducible. In this study, we will construct an interdisciplinary and holistic research design for music education. The constant comparative method, which is linked to grounded theory, is applied in order to construct a structural design. Results have defined an interdisciplinary and holistic research design because mixed research methods are used for analysing music education phenomena from complex thinking, valuing the relevance of sociocultural milieu. In conclusion, the proposed structural design is appropriate for music education because, in theoretical terms, it involves a hermeneutic circle between epistemological bases and broad-based, complex and critical real-world situations in the field of music education.en
dc.format.extent23 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversitat de València
dc.relation.ispartofItamar, Revista de Investigación Musical: Territorios para el Arte (5), 335-357es_ES
dc.rights© Copyright 2018 by Itamaren
dc.subjectEnfoque interdisciplinarioes_ES
dc.subjectDiseño de sistemases_ES
dc.subjectInvestigación basada en diseñoes_ES
dc.subjectMúsica musical|Educación musicales_ES
dc.subjectInterdisciplinary approachen
dc.subjectSystem designen
dc.subjectDesign-based researchen
dc.subjectMusical bildungen
dc.subjectMusic educationen
dc.titleHolistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and interdisciplinary studies in didactics of musicen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt