Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDomene-Benito, Rocíoes_ES
dc.date.accessioned2022-03-08T09:34:45Z
dc.date.available2022-03-08T09:34:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42472
dc.description.abstractEn el presente artículo se dirimen las sinergias entre la didáctica de la lengua y la literatura y las ciencias jurídicas a través de una intervención didáctica en la escuela rural basada en Los derechos de la infancia (2014). En esta línea argumentativa, el principal objetivo de nuestra investigación es introducir al alumnado en aspectos jurídicos como son sus derechos a través de la literatura, fomentar las relaciones intergeneracionales y el desarrollo de la competencia lectora y literaria. A tal respecto, los resultados de la intervención didáctica, llevada a cabo en la coyuntura sanitaria de la COVID-19, inciden en la necesidad de dar a conocer los mentados derechos a los niños a través de una lectura reflexiva y una serie de actividades interdisciplinares, que fomentan el despertar del pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad, así como la promoción del aprendizaje digital en la escuela rural.es_ES
dc.description.abstractArtikulu honetan, Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktikaren eta Zientzia Juridikoen arteko sinergiak uztartuko dira landa eremuko eskola batean esku-hartze didaktiko bat eginez Los derechos de la infancia (2014) obran oinarrituta. Arrazoibide horren ildotik, gure ikerketaren helburu nagusia da literaturaren bidez alderdi juridiko batzuk ezagutzera ematea ikasleei, zein eskubide dituzten adibidez, belaunaldien arteko harremanak bultzatzea, eta irakurtzeko gaitasuna eta literaturaren ingurukoa garatzea. Esku-hartze didaktikoaren emaitzek nabarmentzen dute landa eremuko haurrei beren eskubideen berri eman behar zaiela testu gogoeta-eginarazleak irakurraraziiz eta diziplina arteko jarduerak eginez pentsamendu kritikoa, irudimena eta sormena ernarazteko, eta ikasteko modu digitalak ere bultzatu behar direla halako lekuetan. COVID-19ak eragindako osasun larrialdian zehar egin zen ekimena.eu
dc.description.abstractIn this article, the synergies between the Didactics of Language and Literature and the Legal Sciences are resolved through a didactic intervention in rural schools based on Los derechos de la infancia (2014). In this line of argument, the main objective of our research is to introduce students to legal aspects such as their rights through literature, to promote intergenerational relationships and the development of reading and literary competence. In this regard, the results of the didactic intervention, carried out in the health situation of COVID-19, affect the need to make the aforementioned rights known to children through reflective reading and a series of interdisciplinary activities, which promote the awakening of critical thinking, imagination and creativity, as well as the promotion of digital learning in rural schools.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 21 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 21 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021. Págs. 57-78es
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES/
dc.subjectDidáctica de la lengua y la literaturaes_ES
dc.subjectCiencias jurídicases_ES
dc.subjectDerechos de la infanciaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectHizkuntzaren eta Literaturaren Didaktikaeu
dc.subjectZientzia Juridikoakeu
dc.subjectHaurren eskubideakeu
dc.subjectCOVID-19eu
dc.subjectLanda eremuko eskolakeu
dc.subjectDidactics of language and literatureen
dc.subjectLegal sciencesen
dc.subjectChildren’s rightsen
dc.subjectCOVID-19en
dc.subjectRural schoolen
dc.titleLos derechos de la infancia: una aproximación a las ciencias jurídicas a través de la didáctica de la literatura infantil y juveniles_ES
dc.title.alternativeLos derechos de la infancia: an approach to legal sciences through the didactics of the young adult and children’s literatureen
dc.title.alternativeHaurren eskubideak: Zientzia Juridikoetarako hurbilpen bat Haur eta Gazte Literaturaren Didaktikaren bitartezeu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.21.3
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.3
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
La licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt