Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorChicharro Lázaro, Aliciaes_ES
dc.creatorCampión Arrastia, María Jesúses_ES
dc.date.accessioned2022-09-14T06:43:12Z
dc.date.available2022-09-14T06:43:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationChicharro-Eraso, A.; Campión-Arrastia, M. J.. (2021). La ciudadanía global como reto en la enseñanza-aprendizaje de las universidades: las experiencias de innovación educativa de desarrollo y cooperación internacional, derecho Internacional y matemáticas. 1 Universitat Politècnica de València; (p. 1480-1491).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9048-638-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44013
dc.description.abstractSe presentan varias experiencias de innovación educativa en la Universidad Pública de Navarra que tienen como nexo común fundamental la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Con este objetivo se presenta el curso de extensión universitaria de Desarrollo y Cooperación Internacional, transversal a todas las titulaciones y en el que participan las autoras, así como en las asignaturas que imparten en sus respectivas titulaciones: Derecho Internacional Público y Matemáticas. Se observa cómo dichas asignaturas, a priori dispares a nivel conceptual, pueden ser trabajadas a nivel competencial con un mismo reto común, que es el fomento del ejercicio de una ciudadanía global, activa, solidaria, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible. Se describe para cada una de dichas experiencias algunas de las actividades llevadas a cabo con dicho objetivo, contextualizadas en el marco de los ODS. Se analizan las principales conclusiones extraídas de la experiencia, poniendo de relieve el papel fundamental de las universidades como motor de transformación social desde distintas dimensiones.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents several experiences of innovative teaching at the Public University of Navarra that have as a fundamental common link: the mainstreaming of the Sustainable Development Goals in the curriculum. With this objective in mind, we present the university extension course on Development and International Cooperation, which is transversal to all the degrees and in which the authors participate, as well as in the subjects they teach in their respective degrees, International Law and Mathematics. It can be seen how these subjects, which are a priori conceptually different, can be worked on at a competency level with the same common challenge, which is to promote the exercise of global citizenship, active, supportive, responsible, and committed to sustainable development. For each of these experiences, some of the activities carried out with this objective are described, contextualised in the framework of the SDGs. The main conclusions drawn from the experience are analysed, highlighting the fundamental role of universities as a driving force for social transformation from different dimensions.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.relation.ispartofCano-Escribá, J. C.; García-Sabater, J. P. (Eds.).: IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Universitat Politècnica de València, 2021, 1480 - 1491, 978-84-9048-638-2es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectODSes_ES
dc.subjectAgenda 2030es_ES
dc.subjectDerecho Internacionales_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectCiudadanía globales_ES
dc.subjectCompetencias transversaleses_ES
dc.subjectSDGsen
dc.subjectAgenda 2030en
dc.subjectInternational lawen
dc.subjectMathematicsen
dc.subjectGlobal citizenshipen
dc.subjectTransversal competencesen
dc.titleLa ciudadanía global como reto en la enseñanza-aprendizaje de las universidades: las experiencias de innovación educativa de desarrollo y cooperación internacional, derecho Internacional y matemáticases_ES
dc.typeContribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.date.updated2022-09-14T06:30:23Z
dc.contributor.departmentZuzenbideaeu
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEen
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASen
dc.contributor.departmentDerechoes_ES
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.4995/INRED2021.2021.13956
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13956
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt