Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCuadrado Robledo, Nereaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-08T14:54:33Z
dc.date.available2023-06-08T14:54:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45366
dc.description.abstractIntroducción: en la sociedad actual el teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo predilecto para la comunicación y conectividad a internet. Son múltiples los beneficios que aportan, pero también conllevan unos riesgos para la población que los usa, siendo los adolescentes un grupo altamente vulnerable por encontrarse en una etapa de la vida de grandes cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociales. En ese sentido, la familia juega un papel muy importante en el desarrollo y educación de sus hijos, debiendo adquirir el rol de mediadores frente al uso adecuado de estas tecnologías. Objetivos: conocer el impacto del teléfono móvil en la adolescencia y diseñar una propuesta de intervención enfermera dirigida a las familias para favorecer un correcto manejo del teléfono móvil. Metodología: se ha realizado una revisión narrativa con metodología sistemática en distintas bases de datos científicas, además de búsquedas en páginas de entidades oficiales, organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la salud para abordar los objetivos planteados. Resultados: el teléfono móvil es ampliamente utilizado por los adolescentes con diferencias marcadas según distintas variables. Un uso inadecuado puede producir problemas importantes de salud tanto a nivel físico como psicológico. Existen diferentes recomendaciones que pueden ayudar a los padres en la educación tecnológica de sus hijos. Conclusiones: es crucial promover el uso adecuado del teléfono móvil en la adolescencia, siendo los padres, junto con la ayuda de los profesionales de enfermería, figuras clave para el desarrollo de conductas saludables frente a las tecnologías.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: mobile phones have become the preferred device for communication and internet connectivity in our current society. They bring numerous advantages, but also entail risks for the population that uses them, with adolescents being a highly vulnerable group as they are going through a stage of life with great physical, emotional, psychological, and social changes. In this sense, the family play a paramount role in the development and education of their children and should take on the role of mediators in the appropriate use of these technologies. Objectives: to know the impact of mobile phones in adolescence and to make a nursing intervention proposal aimed at families to promote the correct use of mobile phones. Methodology: a narrative review has been conducted using a systematic methodology in different scientific databases, as well as searches on websites of health-related official entities, national and international organisations in order to address the objectives that have been set out. Results: mobile phones are widely used by adolescents with marked differences according to different variables. Inappropriate use can lead to significant physical and psychological health problems. There are different recommendations that can assist parents in the technological education of their children. Conclusions: it is crucial to promote the appropriate use of mobile phones in adolescence, being the parents, along with the assistance of nursing professionals, key figures in the development of healthy behaviour regarding technologies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectTeléfono móviles_ES
dc.subjectTeléfono inteligentees_ES
dc.subjectImpacto en la saludes_ES
dc.subjectAdolescenten
dc.subjectMobile phoneen
dc.subjectSmartphoneen
dc.subjectHealth impacten
dc.titleImpacto del teléfono móvil en la adolescencia: revisión bibliográfica y propuesta de intervención enfermeraes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-06-08T08:24:43Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFERosa Eduardo, Rosanna de laes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt