Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDíaz Larrañaga, Paulaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-09T06:40:35Z
dc.date.available2023-06-09T06:40:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45436
dc.description.abstractIntroducción: la salud sexual fue definida en el año 1974 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”. Esta adquiere gran importancia en la adolescencia, pues es una etapa vital en la que se producen diversos cambios tanto físicos como psicológicos, y esto hace que la población adolescente quiera experimentar sobre su sexualidad. Esto se produce cada vez de una manera más precoz, y, por lo tanto, las consecuencias negativas también se producen en una población menor. En este aspecto, puede ser necesaria una educación para salud desde edades tempranas y como parte de profesional dotado para ello encontramos a la enfermería. Objetivo: el objetivo principal de este trabajo es saber cuáles pueden ser las intervenciones que se pueden realizar para la promoción de la salud sexual en la adolescencia. Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica con metodología sistemática. Las bases bibliográficas que se han consultado han sido PubMed, Scielo, Cochrane library, Enfispo y Dialnet plus. Además, se han añadido recursos obtenidos por otras fuentes bibliográficas. Resultados: la mayoría de los adolescentes centran su preocupación en la prevención del embarazo. Las fuentes habituales de información son Internet y la pornografía. La enfermería puede adquirir especial importancia en la educación en salud sexual y reproductiva. Existen diversas intervenciones desarrolladas por enfermería para promover la salud sexual. Conclusión: las posibles intervenciones de enfermería deben basarse en modelos entrados en los adolescentes con participación activa de esta población.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: sexual health was defined in 1974 by the World Health Organisation (WHO) as “a state of physical, mental and social well-being in relation to sexuality”. Sexuality is of high importance during adolescence, as it is a vital stage in which physical and psychological changes take place, leading the adolescent population to want to experiment with their sexuality. This occurs earlier and earlier, affecting the negative consequences to a younger population. In this aspect, health education may be necessary from an early age and as part of a professional equipped to do so, we find nursing. Objective: the main aim of this report is to find out what interventions can be carried out so that sexual health can be promoted in adolescence. Methodology: a systematic bibliographic research has been carried out. The bibliographic databases consulted were PubMed, Scielo, Cochrane library, Enfispo and Dialnet plus. In addition, resources which were obtained from other bibliographic sources were added. Results: the vast majority of teenagers focus their concern on pregnancy prevention. The usual sources of information are the Internet and pornography. Nursing can become particularly important in sexual and reproductive health education. Several interventions have been developed by nurses in order to promote sexual health. Conclusion: possible nursing interventions should be based on models developed in adolescents with active participation of this population.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectPromoción de la saludes_ES
dc.subjectSalud sexuales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectNursingen
dc.subjectHealth promotionen
dc.subjectSexual healthen
dc.subjectAdolescentsen
dc.titleIntervenciones de enfermería para promover la salud sexual en la adolescenciaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-06-08T08:42:52Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEOrzanco Garralda, María Rosarioes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt