Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGarcía Gorricho, Valeriaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-28T12:54:14Z
dc.date.available2023-06-28T12:54:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45645
dc.description.abstractAntecedentes: los psicofármacos constituyen uno de los tratamientos farmacológicos más comunes en la población pediátrica. Aunque generalmente son bien tolerados, los ingresos en urgencias pediátricas debido a reacciones adversas al tratamiento por psicofármacos son un gran problema a nivel mundial. Objetivos: revisar el beneficio de la farmacogenética para el tratamiento con psicofármacos en la población pediátrica, examinar la adaptación de las guías farmacogenéticas a esta población específica, evaluar el coste/beneficio y reflexionar sobre la educación de la farmacogenética en el campo clínico. Métodos: se realiza una revisión sistemática de estudios científicos y clínicos sobre el uso de la farmacogenética para la personalización del tratamiento con psicofármacos en niños y adolescentes mediante documentos científicos. Resultados: se identificaron 25 artículos donde se evidencian los beneficios de la implementación de la farmacogenética en pacientes pediátricos tratados con psicofármacos. Conclusiones: un 15% de los pacientes pediátricos mejorarían su respuesta a psicofármacos si se tuviese en cuenta su perfil de metabolización individual. Aunque las guías de implementación de la farmacogenética empiezan a considerar a la población pediátrica, el nivel de evidencia clínica es todavía muy bajo. Se requiere un mayor número de estudios, un tamaño de muestra más grande, tener en cuenta la polifarmacia, un rango de edad más amplio que considere la ontogenia. Invertir en pruebas farmacogenéticas supone coste/beneficio a largo plazo tanto para el paciente y el sistema de salud. Por último, es importante educar a los profesionales de la salud pediátrica sobre el uso de la farmacogenética en la práctica clínica.es_ES
dc.description.abstractBackground: psychotropic drugs are among the most common pharmacological treatments in the pediatric population. Although they are generally well tolerated, admissions to pediatric emergencies due to adverse reactions to psychoactive drug treatment are a major problem worldwide. Objectives: in order to review the benefit of pharmacogenetics for treatment with psychotropic drugs in the pediatric population, to examine the adaptation of pharmacogenetic guidelines to this specific population, to evaluate the cost/benefit, and to reflect on the education of pharmacogenetics in the clinical field. Method: systematic review on scientific and clinical studies about use of pharmacogenetics on personalized treatment with psychoactive drugs in children and adolescents Results: a total of 25 articles indicate the benefits of implementing pharmacogenetics in pediatric patients treated with psychoactive drugs. Conclusions: taking into account the individual psychoactive drug metabolism, would improve by 15% the outcome response to these drugs. Although the guides of pharmacogenetics implementation started considering pediatric population, they yet display a very low clinical evidence. Therefore, a larger number of studies with a larger sample size are required, taking into account polypharmacy, and a broader age range that considers ontogeny. Investing in pharmacogenetic tests entails a long-term cost/benefit for both the patient and the health system. Finally, it´s important to educate healthcare professionals about the use of pharmacogenetics in the clinical practice.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectFarmacogenéticaes_ES
dc.subjectPediatríaes_ES
dc.subjectPersonalizaciónes_ES
dc.subjectPsicofármacoses_ES
dc.subjectPharmacogeneticsen
dc.subjectPediatricsen
dc.subjectPersonalizationen
dc.subjectPsychoactive drugsen
dc.titlePersonalización del tratamiento pediátrico con psicofármacoses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-06-28T08:22:01Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreePsikologian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFETeijido Hermida, Óscares_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt