¿Cómo planifica y revisa el alumnado de primaria? Un estudio de caso de una tarea de escritura colaborativa
Fecha
2023Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.5209/dill.81810
Resumen
Las tareas de producción textual colaborativa constituyen un marco adecuado para el estudio de los procesos cognitivos de escritura. Este trabajo, de tipo descriptivo y cualitativo, utiliza datos provenientes de la escritura colaborativa para averiguar el modo como el alumnado de primaria lleva a cabo los procesos de planificación y de revisión textuales, en concreto, cuándo lo ha ...
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Las tareas de producción textual colaborativa constituyen un marco adecuado para el estudio de los procesos cognitivos de escritura. Este trabajo, de tipo descriptivo y cualitativo, utiliza datos provenientes de la escritura colaborativa para averiguar el modo como el alumnado de primaria lleva a cabo los procesos de planificación y de revisión textuales, en concreto, cuándo lo hace y a qué operaciones propias de estos procesos presta atención. Para ello, se grabaron y analizaron las interacciones orales de nueve parejas de estudiantes de primaria que escribieron fábulas colaborativamente en español L1. Los resultados muestran que la planificación está fundamentalmente dirigida a la generación de ideas y que esta se produce principalmente durante la escritura. En cuanto a la revisión, se observa que el alumnado revisa diversos aspectos de la escritura durante la textualización, pero solo dos parejas realizan una revisión final, la cual se centra exclusivamente en aspectos ortográficos. Esta investigación muestra el comportamiento del alumnado durante la escritura colaborativa y puede orientar la enseñanza-aprendizaje de la escritura menos centrada en el producto y más acorde con las necesidades del alumnado. [--]
Collaborative writing tasks constitute an adequate framework for the study of the cognitive processes of writing. This descriptive and qualitative study uses data from collaborative writing to learn about the way planning and revising processes are carried out by primary students. More specifically, it analyses when students carry out those processes and which typical operations within those proc ...
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Collaborative writing tasks constitute an adequate framework for the study of the cognitive processes of writing. This descriptive and qualitative study uses data from collaborative writing to learn about the way planning and revising processes are carried out by primary students. More specifically, it analyses when students carry out those processes and which typical operations within those processes they pay attention to. To this end, we recorded and analyzed the oral interactions of nine pairs of students writing fables collaboratively in Spanish L1. Results show that planning is basically devoted to generating ideas for the text and that this process mainly takes place during writing. As for revision, students review different writing aspects during textualization, but only two pairs carry out a final revision of the text, paying attention to spelling only. This research offers a diagnosis of primary students' writing behavior in collaborative tasks. It also serves as an orientation for teaching and learning writing focusing less on the product and more on the students' needs. [--]
Materias
Procesos cognitivos,
Planificación,
Revisión,
Escritura colaborativa,
Educación Primaria,
Cognitive processes,
Planning,
Revision,
Collaborative writing,
Primary Education
Editor
Universidad Complutense de Madrid
Publicado en
Didáctica 35, 2023: 113-125
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto Procesos cognitivos y actividad metalingüística en la escritura colaborativa en L1 y L2 (referencia UPNA2036), financiado a través de la Convocatoria Jóvenes Investigadores 2020 de la Universidad Pública de Navarra.