Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHernández Santos, Adalbertoes_ES
dc.creatorPáez Cuba, Lisett D.es_ES
dc.creatorPlanella, Jordies_ES
dc.creatorDíaz Domínguez, Teresaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-07T08:48:13Z
dc.date.available2023-11-07T08:48:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSantos, A. H., Páez Cuba, L.D., Planella, J., Díaz Domínguez, T. (2023) Alfabetización digital crítica en la enseñanza del Derecho. Revista Electronica Iberoamericana, 17(1), 155-174. https://doi.org/10.20318/reib.2023.7805.en
dc.identifier.issn1988-0618
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/46702
dc.description.abstractLa paradoja que representa la des/información provocada por la existencia de falsas noticias en la red de redes, es una problemática contemporánea que amerita revisión desde las Ciencias Sociales. El presente trabajo tiene como objetivo: argumentar la trascendencia de la alfabetización digital en la enseñanza del Derecho desde la asunción de la teoría jurídica crítica. En el artículo, desde una perspectiva educativa, se realiza una revisión documental que permite proponer la alfabetización digital crítica como alternativa para contrarrestar el impacto de las falsas noticias y tributar al consumo adecuado de la información disponible en Internet. Se enfatiza en la pertinencia de ponderar la dimensión social del Derecho y la argumentación jurídica en el ámbito probatorio. Este enfoque permite entender que formar al jurista para emitir juicios de valor en los entornos digitales, implica prepararlo para desarrollar el razonamiento de iure, y a su vez la práctica argumentativa del Derecho es traslativa a la evaluación crítica de noticias en internet. Finalmente se proponen habilidades de evaluación de información online, que incluyen la ubicación espacio-temporal, la relación causa-efecto, la contextualización, la identificación y contrastación de fuentes, evidencias y datos, así como el juzgamientocrítico de la información.es_ES
dc.description.abstractThe paradox that represents dis/information caused by the existence of fake news in the network of networks turns to be a problematic issue that deserves an analysis from the approach of Social Sciences. The present works aims to argue the impact of the media literacy on the Law teaching, from the framework of critical legal theory. Hence, this article offers a literature review that proposes critical media literacy as an alternative to lessen the impact of fake news and therefore to contribute to the critical consumption of information available in Internet, from an educative perspective. It emphasizes on the relevance of the social dimension of Law and legal reasoning in the probative context. This approach is instrumental in the understanding that training jurists in digital environments implies giving him/her certain tools and skills, so that he/she develop legal reasoning, and in turn the argumentative practice of Law is translational to the critical evaluation of news at Internet. Finally, this paper proposes a set of assessment ́s skills for onlineinformation, which includes: spatial and temporal location of information; cause and effect relation; contextualization; sources identification, data and evidence contrasting; and critical judgment of the information.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherCentro de Estudios de Iberoaméricaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Electrónica Iberoamericana, 17 (2023) 155-174en
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectCrítica jurídicaes_ES
dc.subjectFalsas noticiases_ES
dc.subjectCritical media literacyen
dc.subjectArgumentationen
dc.subjectLegal criticismen
dc.subjectFake newsen
dc.titleAlfabetización digital crítica en la enseñanza del Derechoes_ES
dc.title.alternativeCritical media literacy in teaching of Lawen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2023-11-07T08:34:10Z
dc.contributor.departmentDerechoes_ES
dc.contributor.departmentZuzenbideaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.20318/reib.2023.7805
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.20318/reib.2023.7805
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt